Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              19 de septiembre de 2022 - 08:16 p. m.

                                                                                                                              ¿Qué es el metaverso para los colombianos?

                                                                                                                              La firma Sinnetic reunió, mediante una encuesta, las primeras impresiones que tienen los colombianos sobre esta tecnología.

                                                                                                                              Diego Ojeda

                                                                                                                              Periodista
                                                                                                                              Hay colombianos que relacionan el metaverso como un lugar inseguro, exclusivo para jóvenes y poco interesante.
                                                                                                                              Foto: EFE - RUNGROJ YONGRIT

                                                                                                                              Aunque para muchos el concepto “metaverso” es algo novedoso, lo cierto es que no lo es. Si lo definimos como una realidad alterna, en la que se puede ‘hacer vida’ y a la que accedemos por medios digitales, varios videojuegos y plataformas tecnológicas encajarían perfectamente.

                                                                                                                              Recientemente el metaverso ha cobrado protagonismo por las promesas que ha hecho la compañía Meta (de la que se desprenden las tecnológicas Facebook, Whatsapp e Instagram) en esta materia, pues está desarrollando un universo digital al que se puede acceder con unas gafas de realidad virtual, en el que podemos crear un avatar, interactuar con otros usuarios, y hasta comprar ropa, autos y propiedades inmobiliarias.

                                                                                                                              Más allá de un juego, o un “escape” a la realidad de los átomos, hay quienes ven en el metaverso un enorme potencial comercial, que va desde nuevas experiencias de interacción con clientes (quienes, por ejemplo, podrían visitar locales comerciales o apartamentos modelo) hasta el surgimiento de una economía alterna basada en los denominados NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) que son una especie de carta de propiedad (basada en blockchain como mecanismo para evitar falsificaciones) con las que ya se están vendiendo propiedades, ropa y artículos de colección.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Lea también: Conoce al ‘youtuber’ de 8 años que explica el Metaverso a niños y adultos

                                                                                                                              En Colombia, la firma Sinnetic le tomó el pulso a este concepto, encontrando que el 27 % de los consultados no sabe lo que es el metaverso. El 31 % lo asocia con la realidad virtual, muy seguramente relacionándolo con la promoción que ha hecho Facebook a su desarrollo.

                                                                                                                              El 29 % lo asocia con tecnología, el 28 % con innovación, el 24 % con experiencias nuevas, el 20 % con comunidades digitales y un 18 % manifiesta desinterés, y dice que prefiere la vida real.

                                                                                                                              La encuesta también arrojó que para el 21 % el metaverso es entretenimiento en línea, el 15 % ve en este oportunidades de negocio, el 13 % lo ve como otro lugar para estar en casa, el 17 % lo relaciona con monedas digitales, el 14 % con finanzas digitales, el 14 % con ciudades digitales y un 9 % con diversión.

                                                                                                                              Para el 9 % de los consultados el metaverso es algo “extraño”, el 10 % lo ve como una amenaza a las relaciones sociales, el 10 % cree que es algo para jóvenes, el 9 % dice que es “una locura”, pero también un 9 % dice que es “una maravilla de tecnología”, 9 % también cree que es algo “para todos”, un 8 % cree que puede ser un espacio para el arte digital, 8 % lo asocia con transacciones online, el 5 % cree que es inseguro, 6 % dice que es útil, 7 % lo relaciona con los NFT y a un 4 % le parece “poco interesante”.

                                                                                                                              Le puede interesar: Meta cobrará una tasa de casi el 50% por las transacciones en el metaverso

                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “El común denominador de estas asociaciones es el concepto de gregarismo: la necesidad de hacer parte de un grupo a través de asociatividad, valores o experiencias, en otras palabras, consumo hedónico. Por supuesto hay algunas opiniones negativas frente el concepto, por ejemplo, el 18% de los consultados reporta que prefiere la vida real, el 10% considera que es extraño, el 10% asume que las relaciones sociales tendrán algún nivel de deterioro y un 5% considera que es poco interesante” resaltó Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, quien además indica que, desde la perspectiva de ciberseguridad, el 6% de los consultados percibe riesgos con el metaverso.

                                                                                                                              En cuanto a casos de uso, los campos que más se están asociando con el metaverso son las empresas de tecnología (49 %), comercio electrónico (42 %), banca (29 %), servicios de telefonía e internet (26 %), servicios transaccionales como Paypal (26 %), universidades (24 %), fintech (23 %), centros comerciales (22 %), escuelas (15 %) y sector hotelero (19 %).

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Este primer reporte tuvo como fin explorar la evolución del concepto en el consumidor y el ciudadano de a pie visualizando expectativa y una fuerte asociación al consumo de experiencias con retos notorios en monetización. Desde las categorías, tres segmentos de adopción son identificables donde el sector comercio genera gran expectativa del consumidor en el metaverso”, concluyó Sinnetic.

                                                                                                                              Ficha técnica

                                                                                                                              Observatorio Pulso del consumidor de SINNETIC. Fecha de campo septiembre 2022. 421 encuestas a nivel región, 214 en Colombia, 207 en México, muestreo no probabilístico levantamiento vía panel auditado.

                                                                                                                              👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

                                                                                                                              Hay colombianos que relacionan el metaverso como un lugar inseguro, exclusivo para jóvenes y poco interesante.
                                                                                                                              Foto: EFE - RUNGROJ YONGRIT

                                                                                                                              Aunque para muchos el concepto “metaverso” es algo novedoso, lo cierto es que no lo es. Si lo definimos como una realidad alterna, en la que se puede ‘hacer vida’ y a la que accedemos por medios digitales, varios videojuegos y plataformas tecnológicas encajarían perfectamente.

                                                                                                                              Recientemente el metaverso ha cobrado protagonismo por las promesas que ha hecho la compañía Meta (de la que se desprenden las tecnológicas Facebook, Whatsapp e Instagram) en esta materia, pues está desarrollando un universo digital al que se puede acceder con unas gafas de realidad virtual, en el que podemos crear un avatar, interactuar con otros usuarios, y hasta comprar ropa, autos y propiedades inmobiliarias.

                                                                                                                              Más allá de un juego, o un “escape” a la realidad de los átomos, hay quienes ven en el metaverso un enorme potencial comercial, que va desde nuevas experiencias de interacción con clientes (quienes, por ejemplo, podrían visitar locales comerciales o apartamentos modelo) hasta el surgimiento de una economía alterna basada en los denominados NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) que son una especie de carta de propiedad (basada en blockchain como mecanismo para evitar falsificaciones) con las que ya se están vendiendo propiedades, ropa y artículos de colección.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Lea también: Conoce al ‘youtuber’ de 8 años que explica el Metaverso a niños y adultos

                                                                                                                              En Colombia, la firma Sinnetic le tomó el pulso a este concepto, encontrando que el 27 % de los consultados no sabe lo que es el metaverso. El 31 % lo asocia con la realidad virtual, muy seguramente relacionándolo con la promoción que ha hecho Facebook a su desarrollo.

                                                                                                                              El 29 % lo asocia con tecnología, el 28 % con innovación, el 24 % con experiencias nuevas, el 20 % con comunidades digitales y un 18 % manifiesta desinterés, y dice que prefiere la vida real.

                                                                                                                              La encuesta también arrojó que para el 21 % el metaverso es entretenimiento en línea, el 15 % ve en este oportunidades de negocio, el 13 % lo ve como otro lugar para estar en casa, el 17 % lo relaciona con monedas digitales, el 14 % con finanzas digitales, el 14 % con ciudades digitales y un 9 % con diversión.

                                                                                                                              Para el 9 % de los consultados el metaverso es algo “extraño”, el 10 % lo ve como una amenaza a las relaciones sociales, el 10 % cree que es algo para jóvenes, el 9 % dice que es “una locura”, pero también un 9 % dice que es “una maravilla de tecnología”, 9 % también cree que es algo “para todos”, un 8 % cree que puede ser un espacio para el arte digital, 8 % lo asocia con transacciones online, el 5 % cree que es inseguro, 6 % dice que es útil, 7 % lo relaciona con los NFT y a un 4 % le parece “poco interesante”.

                                                                                                                              Le puede interesar: Meta cobrará una tasa de casi el 50% por las transacciones en el metaverso

                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “El común denominador de estas asociaciones es el concepto de gregarismo: la necesidad de hacer parte de un grupo a través de asociatividad, valores o experiencias, en otras palabras, consumo hedónico. Por supuesto hay algunas opiniones negativas frente el concepto, por ejemplo, el 18% de los consultados reporta que prefiere la vida real, el 10% considera que es extraño, el 10% asume que las relaciones sociales tendrán algún nivel de deterioro y un 5% considera que es poco interesante” resaltó Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, quien además indica que, desde la perspectiva de ciberseguridad, el 6% de los consultados percibe riesgos con el metaverso.

                                                                                                                              En cuanto a casos de uso, los campos que más se están asociando con el metaverso son las empresas de tecnología (49 %), comercio electrónico (42 %), banca (29 %), servicios de telefonía e internet (26 %), servicios transaccionales como Paypal (26 %), universidades (24 %), fintech (23 %), centros comerciales (22 %), escuelas (15 %) y sector hotelero (19 %).

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              “Este primer reporte tuvo como fin explorar la evolución del concepto en el consumidor y el ciudadano de a pie visualizando expectativa y una fuerte asociación al consumo de experiencias con retos notorios en monetización. Desde las categorías, tres segmentos de adopción son identificables donde el sector comercio genera gran expectativa del consumidor en el metaverso”, concluyó Sinnetic.

                                                                                                                              Ficha técnica

                                                                                                                              Observatorio Pulso del consumidor de SINNETIC. Fecha de campo septiembre 2022. 421 encuestas a nivel región, 214 en Colombia, 207 en México, muestreo no probabilístico levantamiento vía panel auditado.

                                                                                                                              👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar