Cuestión Digital

¿Qué es realidad virtual?

En Cuestión Digital explicamos cómo debemos entender el 5G que cambiará nuestras vidas, y el regreso de ¿Dónde está Javier? en aplicación.

Istock

En muchas de las películas más taquilleras de los últimos años nos hablan todo el tiempo de realidad virtual, nos muestran integraciones entre máquinas y humanos, aparecen grandes cerebros informáticos que logran controlar, incluso, muchas de las decisiones humanas porque paradójicamente han aprendido de los humanos. Por eso en Cultura Digital le preguntamos a Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC, qué es esto de la realidad virtual y cómo la debemos entender en el 2019. Le puede interesar: Sexting: ¿Cuáles son los riesgos de esta práctica digital?

 

En el mito de la semana hablaremos de 5G. Con todo esto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de los aranceles obligados a los productos asiáticos que entran a los puertos estadounidenses, del veto que le pusieron a la gigante tecnológica Huawei y ahora la flexibilización de todas esas decisiones que se hicieron públicas tras la reunión del G20, volvió a quedar sobre la mesa el tema de la tecnología 5G, que es dominada justamente por los chinos. Por eso, conversamos José Carlos García, periodista experto en tecnología. García nos explicó si es cierto que justo esta tecnología 5G estará en la capacidad de cambiar nuestras vidas.

  

 

Y en el recomendado de la semana: Tal vez ustedes se acuerden de un juego que hace muchos años tuvo este periódico, El Espectador, en su edición impresa. Se llamaba ¿Dónde está Javier?. Era un personaje de cabello rubio, quijada larga, chaqueta de cuero y jeans desgastados. Era un roquero que se escondía entre la multitud. Para encontrarlo había que seguir varias pistas hasta que lográbamos ubicarlo. Pues les cuento que ¿Dónde está Javier? ya está en aplicación y este fin de semana se viene con nuevos tableros para que la descarguen. No deje de leer: ¿Las fotos que se envían por whatsapp se publican en Facebook sin autorización?

  

Para quienes no tienen la app, tan solo deben entrar a la tienda de su celular y descargarla. Es gratis. Así se ven todos los escenarios disponibles que se van desbloqueando a medida que encuentra a Javier en cada tablero. Entro al primer tablero, me guío por las pistas y voy siguiendo la ruta, tal cual funcionaba el juego original. En la parte de arriba me dice cuánto tiempo tengo para encontrar a todos los personajes, cuántas vidas y cuántas pistas. Cuando las cumplo todas, me pide que encuentre a Javier, de esa forma termino el tablero y subo de nivel. 

 

Recuerden que si tienen dudas o preguntas sobre cultura digital, escríbanos al correo: [email protected]