Que no lo estafen mientras busca pareja en San Valentín

No solo los enamorados aprovechan esta fecha, los delincuentes también lo hacen utilizando cuentas falsas en redes sociales para engañar a sus víctimas ¿cómo evitarlos?

Redacción tecnología
14 de febrero de 2018 - 09:01 p. m.
Pixabay
Pixabay

Este 14 de febrero diversos países festejan el día de los enamorados, mejor conocido como San Valentín, una oportunidad que muchos aprovechan para expresar su amor a esa persona que consideran especial.

Actividades como el comercio se ven altamente beneficiadas por la festividad, la venta de chocolates y flores se dispara, así como también la asistencia a bares y demás lugares para festejar. Pero no son los únicos que aprovechan esta fecha.

Para la empresa de seguridad informática, Eset, los delincuentes que se esconden detrás de un monitor también sacan fruto de la festividad al estafar a la gente por medio de perfiles falsos en redes sociales.

Lea también: Así estafaban a través de la venta de inmuebles en Bogotá

“Al igual que en otras tantas fechas especiales los ciberdelincuentes y estafadores también aprovechan esta ocasión para engañar a los usuarios que esperan no pasar solos este día”, afirma la compañía al recordar una de las modalidades que usan los delincuentes para engañar a sus víctimas: aprovechar que buscan un nuevo amor para ganar su confianza en redes sociales.

Con relación a lo anterior, Eset, sugiere a la ciudadanía mantenerse informado sobre las nuevas tácticas empleadas por los delincuentes para estafar a la gente; además diseñó un listado de cinco recomendaciones para no caer en sus ´redes´.

El primer ‘tip’ es fijarse en la cantidad de fotos que tenga publicada la persona en su red social, se deben encender las alarmas cuando solo se tiene una foto de perfil o el número de las mismas es limitado. Además de lo anterior, se recomienda percatarse en el tipo de las fotos que publica dicho usuario.

Le sugerimos leer: Lanzan alerta por estafa que se propaga en Whatsapp y Facebook

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es tener cuidado si la persona en cuestión no aparece en ninguna de estas fotografías, sino, en cambio, solo figuran paisajes, mascotas, objetos, etc.

Un perfil puede llegar a ser sospechoso cuando este no cuenta con una cantidad usual de publicaciones propias, en cambio, solo se ven post de otras personas o páginas.

Un indicador adicional a esta serie de recomendaciones es si el usuario tiene un número inusual de contactos, es decir, demasiado bajo o demasiado alto.

Por último, Eset recomienda sospechar si esa persona en sus contactos solo tiene a personas del sexo opuesto, esto también se convierte en una alarma para sospechar que la persona con la cual está ‘coqueteando’, en efecto, es un delincuente.

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar