19 Jun 2021 - 2:00 a. m.

¿Qué nos demostró el paro nacional sobre la protesta virtual?

Nuevas formas de manifestarse en línea, el papel de las empresas tecnológicas en estallidos sociales y campañas de ciberpatrullaje son algunos de los hechos que nos revelaron otras facetas de lo virtual durante la coyuntura.

La protesta virtual en Colombia no volverá a ser la misma después del paro nacional. Así quedó demostrado luego de más de 40 días de movilizaciones que se apoyaron en herramientas digitales para visibilizar, amplificar y posicionar el estallido social en la agenda global.

Millones de fotos, trinos y transmisiones en vivo evidenciaron lo que estaba pasando en las calles y abrieron nuevos debates sobre cómo se protesta en redes sociales. No obstante, estas plataformas también fueron canales útiles para difundir noticias falsas, datos personales de figuras públicas e información inexacta que en muchas ocasiones terminó en vandalismo. Y aunque estas acciones no son nuevas, motivaron a las autoridades a desarrollar campañas de ciberpatrullaje y ordenar ciertas intervenciones con una urgencia mayor que en otros contextos. ¿Qué hizo del paro nacional un movimiento diferente en línea?

Comparte: