
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado lunes, fallas en servicios de Google como Gmail, YouTube y Drive impidieron el acceso a usuarios de todo el mundo durante cerca de una hora. La situación se reportó a través de medios de comunicación y redes sociales con la etiqueta #GoogleDown.
A finales de esta semana, Google informó que el apagón generalizado en sus principales productos se debió a un error en su sistema para identificar a las personas en línea.
Google, de Alphabet Inc., tiene varias herramientas que le permiten verificar y rastrear a los usuarios registrados. En octubre, la compañía comenzó a trasladar esas herramientas a un nuevo sistema de almacenamiento de archivos y, en el proceso, informó incorrectamente partes de los datos, según una publicación de la compañía.
Lea también: YouTube, Gmail, Drive y otras plataformas de Google experimentaron fallas en el servicio
Eso provocó que varios de sus servicios cayeran a nivel global durante 47 minutos, un raro error técnico. Los usuarios reportaron problemas para ver videos, cargar nuevos correos o sincronizar archivos.
La explicación de Google se produce en medio de una mayor vigilancia de la seguridad cibernética. Un ataque al proveedor de software SolarWinds Corp. dejó a varias empresas expuestas, incluida Microsoft, y múltiples agencias del gobierno de EE. UU.
Una portavoz de Google dijo el viernes que la gigante de Internet no ha encontrado evidencia de que el ataque de SolarWinds haya afectado los sistemas de Alphabet o Google.
Lea también: Ataques cibernéticos, ¿el otro veneno ruso?
Alrededor del 15 % de las solicitudes enviadas al servicio de almacenamiento en la nube de Google se interrumpieron durante el apagón del lunes, dijo la compañía. La división en la nube ofrece un servicio de identificación similar a uno de Okta.
El martes, el servicio de Gmail de Google tuvo otra interrupción. La compañía atribuyó esto a un problema con la migración de datos.