¿Qué pasaría si nos quitan los likes?

Una prueba realizada por Facebook buscará que las personas en Instagram dejen de preocuparse por los likes y se enfoquen más en las fotos y videos que producen. Expertos aseguran que esto podría tener efectos psicológicos positivos y negativos para la sociedad.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
03 de mayo de 2019 - 11:00 p. m.
Pixabay
Pixabay

Los ‘likes’ han llegado al punto de convertirse en el combustible que alimenta la autoestima de muchas personas; una especie de droga que provoca euforia cuando son abundantes, pero depresión cuando se muestran escasos. Esta es una de las conclusiones a las que llega Daniela Abello, psicóloga cognitiva conductual y miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos.

En su entrevista con El Espectador, esta profesional aseguró que la adicción a las redes sociales, y la dependencia de estas como refuerzo para aumentar la autoestima, es una problemática presente en adultos, pero mayoritariamente en adolescentes.

“Ellos nacieron en la etapa donde la tecnología estaba muy inmersa y crecieron con ella. Esta se ha convertido en una necesidad constante, y en los casos más complejos ha llevado a la adicción”, menciona la profesional al explicar que se han encontrado resultados donde la adicción generada por estas tecnologías activa las mismas áreas del cerebro estimuladas por las drogas.

Le puede interesar: Redes sociales vinculadas a un mayor riesgo de depresión en las adolescentes

Para ella, los likes pueden incentivar aún más la dependencia enfermiza a las redes sociales al convertirse, para el paciente, en “reforzadores positivos” que determinan el agrado que otras personas sienten por él o ella.

“Algo muy común en las investigaciones, y que yo veo en las consultas, es que aquellos pacientes que tienen un concepto negativo de sí mismos generalmente buscan aprobación en elementos externos como likes”, precisa.

No obstante, un avance para evitar este tipo de escenarios parece gestarse, de manera involuntaria, en las mentes que toman las decisiones en una de las redes sociales más populares de todo el mundo, Instagram.

Aunque explícitamente Facebook, compañía propietaria de Instagram, no pretende aliviar la depresión de las personas por la ausencia de likes en sus vidas, sí busca eliminar estos indicadores al considerar que están siendo un obstáculo para la evolución de su plataforma.

“En las próximas semanas realizaremos una prueba en Canadá que eliminará la cantidad total de likes en las fotos y en las vistas de videos en ´feed’ y el perfil. Estamos probando esto ya que queremos que los usuarios se centren en las fotos y los videos que se comparten, no en la cantidad de "me gusta" que reciben”, comunicó Facebook.

El cambio es sencillo, debajo de la publicación dejará de aparecer el siguiente formato: “Les gusta a BetoAgu87 y 1.250 más”, en su lugar a parecerá esto: “Les gusta a BetoAgu87 y a otros”. También es importante precisar que Instagram no busca acabar con los likes, solo quiere ocultarlos, ya que el generador de contenido podrá verlos de forma privada.

No obstante, y por paradójico que parezca, el impacto psicológico que generaría eliminar los likes también podría ser negativo. La misma profesional asegura que se podría plantear la hipótesis en la que quitar los likes genere deprepresión en aquellas personas cuya autoestima dependa exclusivamente de ellos al carecer de otros ‘refuerzos’, como los del tipo familiar.

“El paciente podría interpretar eso como una pérdida, y la literatura dice que al haber una pérdida se puede llevar a una alteración en el estado de ánimo, una depresión”, explica.

¿Qué pasa con la industria que supuestamente mueve los likes?

Los denominados influenciadores se han popularizado en los últimos años al convertirse en personas que, al ser seguidas por multitudes en el ciberespacio, llaman la atención de las marcas que buscan invertir en ellos para que recomienden la compra de sus productos y servicios. ¿A ellos también los afecta el eventual fin de los likes?

El Espectador habló con diferentes influenciadores y profesionales en marketing al respecto, todos llegaron a la conclusión de que la eliminación de los likes, lejos de representar una amenaza económica, significaría un aspecto positivo. ¿Por qué?

Julien Gustave Roche, quien es director de la agencia Talk Media Group y experto en el campo ‘influencer marketing’, explica que los likes se han convertido en un indicador que no muestra el verdadero alcance que logran los influenciadores en sus audiencias. Lo anterior lo argumenta porque se ha comprobado que muchos de estos compran likes o emplean robots para inflar las cifras en sus publicaciones.

Le puede intersar: El lado oscuro del “marketing influencer”

Misma concepción tiene Juandy Salazar, generador de contenido en Instagram y reconocido por su personaje de ‘La Tía Nora’, quien asegura que lo que realmente importa en esta industria son las interacciones, es decir, los clics y comentarios que las personas hacen en las publicaciones, además de otras métricas como alcance de nuevos seguidores.

“Creo que con esta medida lo que van a hacer es volver a recuperar la autenticidad y credibilidad de estas herramientas; volver a lo básico de lo que era la influencia. Algo tan sencillo como que tu mamá te recomienda algo y lo haces por el simple hecho de que es tu mamá y no por la cantidad de likes que tiene en sus redes sociales”, asegura Roche.

Le sugerimos leer: El influyente mundo del “post” a $30 millones

Este profesional del marketing cree que eliminar los likes hará que las personas se concentren más en el contenido que los generadores suben a sus espacios digitales, en la credibilidad que estos demuestren tener al momento de tratar los temas que abarcan. Eso, según él, es más importante que una significativa cantidad de “me gusta”.

“Esto será positivo para las marcas, se recuperará el poder de la influencia, desaparecerán los falsos influenciadores que usaban muchos hashtags para generar likes”, precisa.

Finalmente, el instagramer y youtuber Ami Rodríguez, concluye con esta idea: “nosotros no somos un número, no somos un like. Si al tomarme una foto, y publicarla, a la gente le gusta, pues bien, si no, también”.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar