Querido iPhone: estas son las razones por las que seguimos juntos después de diez años

Desde que Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, el teléfono móvil se ha convertido en un cercano —o el más cercano— amigo digital de millones de personas alrededor del mundo. Un recuento de las características que hace de este celular uno de los más apetecidos.

Brian X. Chen - The New York Times **
29 de agosto de 2017 - 04:39 p. m.
Cortesía Apple
Cortesía Apple

Querido iPhone, es difícil creer que todavía estamos juntos después de diez años, que son como eras geológicas en la industria tecnológica.

¿Qué es lo que nos mantiene unidos? Para empezar, rara vez me pierdo ahora que siempre tengo un dispositivo con GPS en mi bolsillo. Después de mucha práctica con mi cámara, me he convertido en un fotógrafo aceptable. Soy más puntual y respondo con mayor frecuencia gracias al acceso permanente a mi calendario y al buzón de correo electrónico.

Desde que Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, el teléfono móvil se ha convertido en un cercano —o el más cercano— amigo digital de millones de personas alrededor del mundo. (Vea: Así ha sido la evolución del iPhone, el teléfono de Apple que lleva más de 10 ediciones) 

Con más de 1200 millones de iPhones vendidos hasta la fecha, también se ha convertido en uno de los dispositivos mejor vendidos de todos los tiempos. Aunque los teléfonos de Apple generalmente cuestan varias veces más que los de la competencia, la compañía de Cupertino ocupa el segundo lugar en ventas en la industria de los celulares después de Samsung.

“La gente pasa muchas horas con el teléfono cada día, así que pueden justificar pagar más por aquel que consideran el mejor dispositivo”, dijo Toni Sacconaghi, un analista en Sanford C. Bernstein, quien ha estudiado a Apple durante años y calificó el posicionamiento del iPhone como “único”.

Sin embargo, hoy el iPhone se encuentra en una posición frágil. Se ha perdido la emoción de descargar una aplicación más. Ya no es tan emocionante si las pantallas del dispositivo se vuelven más grandes o si el aparato se vuelve más delgado. Y la madurez del iPhone se refleja en sus ventas, las cuales disminuyeron por primera vez el año pasado. También contribuye el hecho de que Apple enfrenta una feroz competencia; sobre todo en mercados como China e India, donde las personas migran hacia teléfonos que cada vez tienen mayores funciones y atractivos.

Muchas personas esperan con anticipación el evento por el décimo aniversario del iPhone, que se prevé para el próximo mes. Allí, Apple podría presentar grandes mejoras para los siguientes iPhones, que lograrían volver a enamorarnos del iPhone. O no.

Entre los cambios principales para los nuevos iphones están las versiones renovadas. Incluido un modelo de gama alta que costará alrededor de 999 dólares, según personas que recibieron información sobre el producto pero pidieron permanecer en el anonimato porque no están autorizados a revelarlo públicamente. En ese modelo, Apple hizo espacio para una pantalla más grande al reducir el tamaño del contorno del cristal en las partes superior e inferior del teléfono.

Otras nuevas características incluyen reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo, además de la capacidad de recargar la batería a través de inducción magnética (carga inalámbrica), dijeron las fuentes.

Una mirada a los 10 años pasados sirven para comprender por qué no soltamos al iPhone:

El papel que desempeñan las tiendas Apple Store para mantener leales a los clientes no puede ser subestimado. Las tiendas Apple Store incluyen lo que denominan Genius Bar para reparaciones: cuando algo falla en tu iPhone, puedes simplemente programar una reparación en la tienda más cercana.

La Genius Bar es una gran ayuda para las personas que necesitan un auxilio ocasional con sus dispositivos. Obtener soporte directamente de Apple significa que puedes resolver de inmediato tus problemas, en vez de tener que llevar tu teléfono a tu compañía de telefonía móvil o enviarlo a un centro de reparación y esperar a que lo devuelvan, como tendrías que hacerlo con los teléfonos fabricados por otras compañías.

Expertos en seguridad concuerdan en que la arquitectura del sistema operativo del iPhone es más segura que la de Android. La principal razón es que el iOS de Apple solo puede ejecutar aplicaciones que Apple aprobó para ser distribuidas en su tienda de aplicaciones, la App Store. En contraste, los teléfonos con sistema Android son capaces de correr software que no proviene de la tienda oficial de aplicaciones de Google, y las apps de fuentes no autorizadas tienen mayores probabilidades de ser portadoras de programas malignos.

La mayor seguridad se compensa con la flexibilidad. Los usuarios de Android son libres de usar software para personalizar sus dispositivos, mientras que los clientes de iPhone solo pueden usar aplicaciones que siguen los lineamientos de Apple.

“El iPhone posiblemente es todavía el mejor teléfono para la mayoría de las personas que solo quieren que su dispositivo funcione sin tener que preocuparse por cientos de configuraciones técnicas o programas malignos”, dijo Jan Dawson, un analista independiente de Jackdaw Research.

Las actualizaciones de software son otro factor en la seguridad. Apple distribuye sus propias actualizaciones de software, lo que facilita que los iphones cuenten con las últimas mejoras de seguridad. Los fabricantes de los dispositivos Android, por el contrario, necesitan coordinar las actualizaciones de software con las compañías de telefonía móvil, lo que causa que el proceso sea más complicado y consuma más tiempo.

El resultado: alrededor de 87 por ciento de los dispositivos de Apple corren el iOS más reciente, mientras que solamente el 13 por ciento de los usuarios de Android han actualizado a Nougat, el último sistema operativo de Google.

Durante los últimos años, Timothy D. Cook, director ejecutivo de Apple, ha enfatizado el compromiso de la compañía con la privacidad. Apple, afirma Cook, obtiene la mayoría de sus ganancias de la venta de hardware, no de vender la información de los usuarios. Para probar el punto, Apple se enfrascó en una enorme batalla legal el año pasado con el FBI, al negarse a la solicitud de la agencia de debilitar la encriptación del iPhone para una investigación criminal.

Algunos críticos han atacado el compromiso de Cook. Para empezar, la compañía recolecta muchos datos sobre cómo las personas usan la tecnología, incluida información que puede ser usada por servicios de mercadotecnia y publicidad.

Aun así, activistas a favor de la privacidad, incluidos el Electronic Frontier Foundation y el Electronic Privacy Information Center, han alabado a Apple por sus esfuerzos para proteger la privacidad de los usuarios con funciones como encripción integrada y tecnologías para navegar en internet que bloquean el rastreo para publicidad.

Los iphones trabajan bien con otros dispositivos de Apple como las macs y la Apple TV. Cuando inviertes en otros productos de Apple, es difícil dejar el ecosistema. El Apple Watch lo hace especialmente difícil: requiere de un iPhone para funcionar adecuadamente. Así que si cambias a Android, prepárate para que tu reloj “inteligente” se transforme en un reloj “tonto”.

El ecosistema de Apple de aplicaciones y servicios web es menos cerrado. Por cada aplicación importante de Apple como Maps, Apple Music y fotos, existen alternativas como Google Maps, Spotify y Google Fotos. Es difícil resistirse a usar iMessage, el servicio de mensajes de texto de Apple. Pero hay muchas alternativas como WeChat, WhatsApp, Facebook Messenger y Signal.

El iPhone se ha convertido en una marca asociada con confiabilidad y satisfacción. Una encuesta realizada en diciembre pasado por la firma de investigación 451 Research descubrió que entre los propietarios de teléfonos móviles, los usuarios de iPhone eran los más satisfechos, seguidos por los dueños de dispositivos de Samsung, Motorola y LG.

Sacconaghi dijo que Apple ha creado un “halo de marca” para el iPhone al posicionarlo como un producto de gama alta con software fácil de usar, así como funciones, componentes y capacidades de alta calidad.

Entre los usuarios actuales de iPhone encuestados por 451 Research, 91 por ciento de aquellos que planeaban comprar un nuevo teléfono en los próximos meses dijeron que tenían la intención de comprar otro iPhone.

 

**  2017 New York Times News Service

Por Brian X. Chen - The New York Times **

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar