Publicidad

¿Quiere trabajo? Traiga su equipo

Esta es la nueva tendencia laboral generada por la propagación de dispositivos y la fortaleza de las nuevas tecnologías en Colombia.

Johann Mauricio López M. / @JohannLopezM
15 de febrero de 2013 - 11:26 p. m.
Cada vez más las personas quieren estar conectados y las tabletas y los teléfonos inteligentes permiten esto.
Cada vez más las personas quieren estar conectados y las tabletas y los teléfonos inteligentes permiten esto.

La “consumerización”, entendida como la proliferación de nuevas tecnologías de la información (TI) y la facilidad para adquirir todo tipo de dispositivos móviles, ha crecido vertiginosamente en el mundo, y Latinoamérica no ha sido la excepción. Un estudio realizado por la consultora IDC revela que para 2013 los teléfonos inteligentes y las tabletas crecerán un 34% en la región.

Esta tendencia está cambiando los esquemas tradicionales de trabajo. (Ver infografía). En Europa y Estados Unidos son cada vez más los empleados que piden autorización a las compañías para llevar su propio dispositivo, y en Latinoamérica sucede algo parecido. Esta práctica se conoce como Bring Your Own Device (BYOD, “Traiga su dispositivo”). Se trata de una tendencia global en crecimiento que en Colombia está incursionando de a poco.

El Espectador habló con Joana Jaime, gerenta de cuentas corporativas NOLA de Citrix, empresa dedicada a ofrecer soluciones de nube y virtualización, quien aseguró que lo relevante no necesariamente es “Traiga Su Propio Dispositivo” y habilítelo para trabajar, sino saber escoger la tecnología que le de más seguridad a las compañías para permitir y dar acceso a su información de trabajo de forma segura en dispositivos móviles.

¿Qué es “Traiga su dispositivo”?

Es el requerimiento que los empleados hacen a las compañías para que los dejen trabajar en sus dispositivos personales.

¿Cómo nació?

Debido a la cantidad de dispositivos móviles que hay en el mercado y a la evolución de las comunicaciones, esto hace que la gente quiera estar conectada en todo momento, sin dejar de ser productiva para sus compañías.

¿Hay varios tipos de “Traiga su dispositivo”?

Puede ser. Hay un esquema simple que permite trabajar desde cualquier dispositivo móvil con el correo y algunas aplicaciones de trabajo, y hay un esquema virtualizado donde se tiene un entorno de trabajo igual a aquel al que se está acostumbrado, para ser más eficientes y con mayores garantías en términos de seguridad para las compañías.

¿Qué cifras se manejan en Colombia?

Colombia, México y Brasil son los países que están proyectados para crecer más rápido en este tipo de soluciones. Hay un crecimiento importante a nivel de smartphones y tabletas. Según IDC, para 2013 se estima un 34% de penetración en el mercado.

¿Conocen casos específicos que lo practiquen?

Hay muchas empresas que están implementando estas políticas, como la Universidad de la Sabana, que debido a la inundación que sufrió el año pasado cambió su política de tener aulas con PC. Ahora habilita espacios con comunicaciones y permite que los alumnos accedan a las aplicaciones específicas de la materia que están tomando.

Servientrega está implementando una política de BYOD a través de tabletas que la compañía le provee a su fuerza de ventas y con un entorno virtualizado.

¿Cómo va creciendo la adopción de políticas BYOD en Colombia?

De a poco. Hay compañías que ya reconocen las ventajas de estas soluciones, pero por ahora están esperando los resultados de las empresas que ya han incursionado en el tema para decidir si lo hacen o no y cómo lo pueden aplicar. Las áreas de TI están analizando y revisando cómo pueden hacerlo de una forma segura y eficiente.

¿Qué ventajas le proporciona BYOD a una empresa?

Que sus empleados sean productivos, así no estén en la compañía a través de un entorno virtualizado, además de ahorro en infraestructura, equipos y mantenimiento.

¿Funciona igual para todo tipo de compañías, sin importar su función comercial?

Hay que adaptarlo a las necesidades de cada compañía, no es lo mismo un usuario comercial que uno del área administrativa.

En cuanto a dinero, ¿qué porcentaje se ahorra una compañía?

Estimamos que hasta un 40%, pero también depende de qué va a implementar la empresa.

¿La política incluye que la empresa aporte para adquirir el dispositivo o el empleado corre con todo el gasto?

Depende de cada compañía. Hay algunas que entregan dinero y sólo piden que el equipo sea adquirido con soporte técnico, otras empresas dan el dispositivo y en otras los empleados corren con todo el gasto.

Si una empresa no tiene una política de BYOD, ¿su información es más vulnerable?

Si no se tiene una política soportada en virtualización, sí.

¿Cómo hacer para que la empresa no acceda a mi información personal?

A través de la misma virtualización se pueden tener dos escritorios: el laboral y el personal. La empresa sólo tendrá control y acceso al entorno de trabajo.

En Twitter: @JohannLopezM

Por Johann Mauricio López M. / @JohannLopezM

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar