A Quindío llegan primeros portátiles del programa Computadores para Educar

El Gobierno compró, en junio pasado, más de 66.000 portátiles a través del sistema de subasta electrónica. Serán destinados a las sedes educativas del país.

Antes de que termine el año, más de medio millón de niños y niñas de escuelas públicas de escasos recursos en el Quindío serán beneficiados con 66.000 computadores.


En junio pasado, el Gobierno Nacional hizo la compra más grande de portátiles a través del sistema de subasta electrónica, con el fin de dotar a las sedes educativas de equipos de última generación. En total se adquirieron 66.300 terminales y 132.600 ratones, una cifra que duplicó la meta esperada.


Los portátiles, que soportarán diversos programas pedagógicos, están dotados con procesador de doble núcleo, memoria de 2GB, disco duro de 320GB, pantalla de 14 pulgadas y garantía de tres años.


El programa “Computadores para Educar” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que logró un ahorro de 41.000 millones de pesos en la adquisición de estos dispositivos, hará entrega de los primeros 10 portátiles a la sede educativa rural Boquía del Liceo Quindío ubicada en el municipio de Salento, Quindío.


La entrega de los equipos se llevará a cabo este lunes en el marco del encuentro de la Unión Internacional de Reguladores de Telecomunicaciones (UIT), organismo que reúne a los reguladores del mundo, y que por primera vez, se realiza en América Latina, teniendo como sede a Armenia, Quindío.


“Es un orgullo para nosotros que nos hayan escogido para iniciar la entrega de estos computadores portátiles, herramientas que le servirán a nuestros estudiantes para mejorar su formación”, expresó el rector de la sede educativa de Boquía, José Joaquín Londoño, quien se mostró optimista de que los estudiantes adquieran mayor compromiso en sus clases y mejoren los resultados de las pruebas de estado (Icfes).


En total, el Quindío ha recibido 5.116 computadores por parte del Programa, que han beneficiado a 322 sedes y a 100.499 estudiantes. Además se han formado a 4.087 maestros, que son los multiplicadores del conocimiento.


A la fecha, el Programa ha entregado más de 300.500 computadores en todo el país, que han beneficiado a cerca de 24.000 sedes educativas, y la meta para el presente año es entregar 89.000 equipos en todo el territorio nacional.


Tanto el Ministro TIC, Diego Molano Vega, como la directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos, señalaron que con esta primera entrega de portátiles de última generación, se avanzará en la política del gobierno de masificar y apropiar las TIC, e impactar positivamente en la calidad de la educación, uno de los grandes retos de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.