Radiotelescopio ALMA logra inesperado descubrimiento en una estrella antigua

Es el primer proyecto astronómico en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.

El potente radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, detectó una estructura espiral alrededor de una estrella antigua, un inesperado descubrimiento que se convierte en uno de los primeros resultados científicos logrados por el observatorio.

"Los astrónomos han descubierto una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea a la vieja estrella R. Sculptoris. Se trata de la primera vez que se encuentra este tipo de estructura", indicó un comunicado difundido este miércoles por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Asimismo, los astrónomos han podido captar información tridimensional completa sobre esta espiral, lo cual los llevó a a la suposición de que "la extraña forma fue creada por una estrella compañera oculta que orbita la estrella gigante roja", agregó la nota.

El descubrimiento se constituye en uno de los primeros resultados científicos del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés) considerado el más ambicioso proyecto de astronomía terrestre que aún se encuentra en fase de construcción y que se concluiría en 2013.

"Cuando observamos la estrella con ALMA, aún no se habían instalado ni la mitad de las antenas. Es realmente emocionante imaginar qué podrá hacer el conjunto completo de ALMA una vez se termine de instalar en 2013," dijo Wouter Vlemmings, uno de los astrónomos que realizaron el descubrimiento.

ALMA tiene 66 antenas que exploran el Universo mediante las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible. El instrumento está ubicado en la llanura Chajnantor en el desierto de Atacama a unos 5.000 metros de altitud.

El radiotelescopio es el primer proyecto astronómico en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.

Temas relacionados