Las noticias tecnológicas de la semana estuvieron marcadas por disputas legales entre gigantes tecnológicos, cursos gratuitos de programación y alianzas para desarrollar vehículos autónomos. También se conoció una riesgosa estafa de un portal falso en Colombia, y de anuncios que respaldan el mercado de criptomonedas.
Google vs Australia
Google se encuentra en una disputa legal en Australia por un proyecto de ley que la obligaría, junto a Facebook, a pagar a los medios locales (australianos) por usar su contenido. De hecho, la empresa ya está amenazando con desactivar su buscador en el país. Pero si se retira de Australia, la ley corre el riesgo de convertirse en un modelo para jurisdicciones como Canadá y la Unión Europea. (Lee la noticia completa aquí)
Alianza reforzada
Esta semana se conoció la alianza entre Volkswagen y Microsoft para desarrollar un programa informático de conducción autónoma y conectada, ampliando su colaboración en este ámbito. Las empresas cooperan desde 2018 para crear una plataforma desmaterializada para el intercambio de datos entre vehículos conectados. No se han revelado las condiciones financieras ni la duración de este nuevo contrato. (Lee la noticia completa aquí)
!A programar!
El viernes pasado cerró la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que dio 50.000 cupos para formación gratuita en programación. El Gobierno espera formar en este campo 100.000 colombianos para agosto de 2022, y así aumentar sus posibilidades de contratación en el mercado laboral. (Lee la noticia completa aquí)
El falso Ktronix
Esta semana se conoció que delincuentes crearon un portal falso de Ktronix para robar datos y dinero de los usuarios. El portal falso tenía la dirección web www.ktronixcolombia.com, mientras que la página original de la empresa es www.ktronix.com. (Lee la noticia completa aquí)
Más apoyo a criptomonedas
El mercado de criptomonedas sigue ganando respaldo: esta semana se conoció que Jack Dorsey, el fundador de Twitter, y el rapero Jay Z crearán una fundación para financiar el desarrollo del bitcóin como una “moneda de Internet”. De hecho, el dúo anunció que donará 500 bitcóins, que equivale cerca de US$24 millones. (Lee la noticia completa aquí)