La realidad virtual promete cambiar la forma de hacer televisión

Una nueva aplicación de esta tecnología promete reducir los costos de las producciones, así como aumentar el control creativo del director sobre temas como los efectos especiales.

"Parallax", una plataforma desarrollada por el ala digital de CBS.AFP

Una cámara se mueve por el estudio grabando desde varios ángulos el aterrizaje de un helicóptero. El detalle es que la sala está vacía.

La realidad virtual hasta hace poco estaba reservada al mundo de los videojuegos, pero los productores coinciden que la tecnología está en la cúspide y podría cambiar para siempre la manera de hacer televisión.

Al frente de esta nueva era está el estudio CBS Digital, que desarrolló "Parallax", un sistema de realidad virtual que podría disminuir potencialmente con la necesidad de grabar en exteriores.

La compañía escaneó con láser innumerables localidades de Estados Unidos, superponiendo geometría e imágenes de alta resolución para crear un set 3D en el que actores pueden ser incorporados.

En los estudios de CBS Television en Los Ángeles, dos actores andan y conversan en un estudio de cromas verdes y sensores ópticos para las cámaras en el techo. El productor ve en su monitor a estas dos personas caminando frente a la torre Eiffel o contemplando las cataratas del Niagara.

"La mayor ventaja es que se acabaron las restricciones típicas que los cineastas enfrentan, como la ardua tarea de ir a diferentes lugares y grabar en el medio de la noche", explicó Craig Weiss, director creativo de CBS Digital en una visita al estudio.

"Tendremos la capacidad de traer el mundo al estudio, tendremos más flexibilidad y terminar más rápido", añadió.

Poder creativo

Además de la rapidez, uno de los más importantes problemas que resuelve esta tecnología tiene que ver con el dinero porque, actualmente, es lo que siempre falta para poder llevar ideas a las pantallas.

Una gran porción del presupuesto de cualquier producción se va en buscar, reservar y filmar en locaciones. Sin contar cuando hay que esperar a que deje de llover o a que la luz sea igual a la de la grabación del día anterior.Todo es dinero, dinero, dinero.

Los estudios virtuales permiten a los directores reducir el trabajo de semanas a días, así como también reducir los equipos de producción a la mitad.

Según Weiss, un pequeño equipo técnico trabajando con "Parallax" capturó en menos de 14 horas dos cuadras de Nueva York, incluido cada rincón y desde todos los ángulos.

"Después de la inversión inicial, el costo de usar un set virtual en algunos casos puede ahorrar literalmente 100% de los costos de grabación en exteriores", indicó el productor ejecutivo de CBS Digital George Bloom.

Bloom, que fue vicepresidente de contenido creativo de Walt Disney Pictures y tiene 14 años de experiencia como director, dijo que "Parallax" da control al cineasta.

"Cuando eres director, a veces sientes que no tienes control porque están lanzando toda la visión que tienes en las manos de la compañía de efectos visuales. No tienes idea de cómo va a quedar hasta cinco o 10 días después ", explicó Bloom.

Storytelling skills

La serie de Fox "El último hombre en la tierra" y "American Housewife" de ABC han comenzado a usar "Parallax". CBS Digital también ha generado efectos visuales para programas como "Transparent" de Amazon, así como "Daredevil", "Stranger Things" y "Jessica Jones" de Netflix.

La más reciente generación de realidad virtual fue introducida por un adolescente estadounidense llamado Palmer Luckey, que en 2010 construyó un prototipo de un audífono que eventualmente se transformaría en el casco Oculus Rift.

Luckey, ahora con 24 años y una fortuna de 700 millones, recaudó donaciones en el sitio Kickstarter para construir el Oculus VR, llamando la atención de Facebook que pagó 2.000 millones de dólares por la compañía en 2014.

Desde entonces los jugadores de videojuegos se han deleitado con el surgimiento de HTC Vive, de la taiwanesa HTC y la compañía de juegos Valve, y del Gear VR de Samsung.

La tecnología aún está en edad temprana, pero se desarrolla a ritmo acelerado. Aunque para CBS Digital, las implicaciones para televisión pueden ser difícilmente más profundas.

El objetivo es que cualquier persona con una buena idea y habilidades para contar una historia, independientemente de su acceso a altos presupuestos, tendrá un "Hollywood in a box", algo como un "kit de Hollywood", dijo Bloom.

"Un estudio es un lugar agradable y cómodo para trabajar, pero puede ser París, Nueva York, el futuro", lanzó.

Temas relacionados

 

últimas noticias