Recoger y procesar datos de movilidad, el próximo paso de Uber

La multinacional lanza hoy Uber Movement, una plataforma gratuita que busca que sociedad civil y planeadores y tomadores de decisiones en las ciudades usen la información para actuar.

María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn
30 de agosto de 2017 - 05:06 p. m.
Bloomberg
Bloomberg
Foto: Bloomberg - Brent Lewin

En junio de 2017 viajar desde el Portal de la 80 hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá, entre semana, fue en promedio 12,3 % más rápido que en el mismo mes del año pasado. La apertura del Eje Ambiental, posibles cambios de horarios en las universidades o en las oficinas y un sinnúmero de factores pudieron haber mediado para que eso fuera así. Eso sería tarea para investigadores.

También es el tipo de preguntas que la compañía Uber pretende que los usuarios se respondan con su último lanzamiento: Uber Movement. Se trata de una plataforma digital, que será lanzada esta semana en seis ciudades del mundo, de 600 en las que la compañía tiene presencia. Bogotá es la única latinoamericana en esa lista.

La herramienta es de acceso gratuito y contiene la información que recoge la señal GPS que emiten los carros de la red de Uber, pero de forma anónima para proteger la privacidad de usuarios y de cerca de 70.000 conductores activos que hay sólo en Bogotá. Con eso, es posible estimar cuánto tiempo toma ir de un punto de la ciudad a otro, en diferentes horas, y compararlo con otros días, meses e incluso años en un futuro.  

Según Camila Escallón, asociada regional de asuntos públicos de Uber, una ventaja que tiene esta herramienta es que los usuarios y conductores de la plataforma se mueven por toda la ciudad, es decir, no sólo por vías principales, en donde por lo general se ubican los dispositivos para monitorear y analizar el tráfico, como los sensores.

Eso sí, Escallón aclara que Uber Movement no es una alternativa para seguir el tráfico en tiempo real, como en efecto son soluciones como Waze. La información que está contenida en la actualidad es la de 2016 y la primera mitad de 2017. La idea es alimentarla y actualizarla más o menos cada seis meses. (Lea: Alianza entre Distrito y Waze para mejorar la movilidad en Bogotá).

Empresas como IBM han hablado de los datos o la información como un recurso natural. Es el recurso natural de moda, si se quiere. Por eso, aplicaciones como Moovit y Waze han buscado o llegado a alianzas con quienes planean y toman decisiones de movilidad urbana. A nivel nacional, Fundación Corona, por ejemplo, lanzó Ciudatos, que recoge información en bruto de más de 10 ciudades (indicadores, encuestas, entre otros), para que el que quiera y sepa usarla lo haga. (Lea: Lanzan base de datos de 11 ciudades de Colombia).

A eso es a lo que apunta Uber: entregar datos -la información se puede descargar en formato .CSV- para que quien los encuentre útiles los pueda aprovechar: un comerciante a la hora de elegir una zona conveniente para un nuevo negocio, una estudiante en el momento de escoger la universidad que más cerca le quede, entre otros. También, para quien sea un poco más experto y pueda cruzar estos insumos con otros datos y analizar, por ejemplo, aspectos de movilidad con aspectos de criminalidad, o ver qué impacto tiene en una zona la construcción de infraestructura, como un puente. (Lea: Una “app” que se sabe mover).

Escallón, vocera de una plataforma que intermedia en una actividad que no está regulada en el país y que es considerada como transporte ilegal por las autoridades, afirma que han buscado espacios con la Secretaría de Movilidad para presentar Uber Movement, pero no ha sido posible. Asimismo, se encuentran tocando las puertas del nuevo ministro de Transporte, Germán Cardona. (Lea: ¿Por qué el Mintic no puede bloquear Uber?).

Mientras el Gobierno ha insistido que la solución para un transporte en mejores condiciones se proveyó con la reglamentación de los taxis de lujo, la vocera de Uber, empresa que a nivel global está estrenando CEO, con Dara Khosrowshahi, exdirector de Expedia, afirma que espera una “solución. Que logremos un marco regulatorio que le funcione al país”. (Lea: ¿Por qué se hundió el proyecto de ley que promovía aplicaciones como Uber?).

Por María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar