Red 5G en Colombia da sus primeros pasos

Se calcula que la velocidad del internet con esta tecnología puede aumentar hasta diez veces.

Redacción Tecnología.
17 de enero de 2018 - 06:29 p. m.
Cortesía Claro
Cortesía Claro

En la mañana de este miércoles, la empresa de telefonía con presencia en Colombia, Claro, y la marca de teléfonos celulares Nokia, protagonizaron la primera prueba de la red 5G en el país. Lo anterior como parte del plan con el que se pretende incursionar en la implementación de esta tecnología en el mercado colombiano.

Para estas empresas, la importancia de que se adelante la puesta en marcha de la red 5G en el país, se traduce en el abanico de oportunidades que puede hacer posible gracias a la mejora, de hasta diez veces, en la velocidad del internet.

Lea también: En 2022 habría 389 millones de conexiones 5G en el mundo

Un ejemplo de lo anterior es el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que permitirá a los colombianos, entre otras, tener hogares inteligentes con nuevos dispositivos conectados a la red ofreciendo novedosos servicios a sus usuarios.

También le puede interesar: La apuesta de Claro para traer el internet de las cosas a Colombia

“En un futuro cercano, la red 5G transformará la interacción de la sociedad con la tecnología, pues será capaz de soportar y atender las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales”, afirmó Claro al hablar de los beneficios que traerá esta implementación.

Tendencias como el big data, realidad virtual, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, cirugías a distancia y automóviles que se manejan solos también se verán potenciados con la 5G.

“Hoy nos enorgullece poder comunicar este acuerdo de colaboración con Claro en Colombia uniendo esfuerzos en el camino de evolución de LTE - 4.5G Pro hasta 5G, que en conjunto, mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias con los servicios móviles más innovadores y avanzados en el país”, aseguró el vicepresidente de Nokia para América Latina, Osvaldo Di Campli.

Le sugerimos leer: ¿Cuáles serán los cambios en el mundo con la conexión 5G?

Se espera que el protocolo para darle la bienvenida oficialmente a la 5G en el país, comience con la implementación de las tecnologías 4.5G en el segundo semestre del presente año, luego de esto, la nueva red se irá implementando de manera paulatina.

“Para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías”, destacó el presidente de Claro, Carlos Zenteno.

En medio del evento que realizó la prueba, las empresas hicieron muestras con robots de las diferencias que presentan la red 5G versus la 4G. “Durante la prueba se alcanzaron velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo”, reportó Claro.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar