Regulación de internet debe reducir la brecha digital, dice la ONU

Los 1.300 millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a internet "están mayoritariamente en países en desarrollo", dice informe.

Bloomberg News

La gobernanza de internet debe enfocarse en disminuir la brecha digital entre los que tienen acceso a internet y los que no, que hoy son más de dos tercios de la población mundial, planteó este miércoles la ONU.

En la cumbre NetMundial sobre la regulación de internet que se celebra miércoles y jueves en Sao Paulo, el secretario adjunto de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales Wu Hongbo planteó que "es esencial que las políticas de gobernanza de internet continúen fomentando la libertad de expresión y el libre flujo de información".

Sin embargo, "la importancia de internet también implica expandir su acceso".

"Un tercio de la población mundial ahora tiene acceso a internet y el conocimiento que esta herramienta entrega. Un creciente número de personas tiene ahora una plataforma para manifestar sus opiniones y participar en sociedad", comentó.

Los 1.300 millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a internet "están mayoritariamente en países en desarrollo, donde además hay significativas brechas de género", planteó el representante de la ONU.

"Por lo tanto la gobernanza de internet debe trabajar en disminuir la brecha digital a través de políticas inclusivas y basadas en derecho", insistió.

Ampliar el acceso a internet en el mundo en desarrollo también fue planteado por representantes de la sociedad civil, como la nigeriana Nnenna Nwakanma, cofundadora de la organización Free Software and Open Source Foundation for Africa (Fossfa).

En ese continente apenas un 16% de la población tiene acceso a internet, afirmó Nwakanma.

En su intervención, la activista africana aseguró que las revelaciones del ex analista de seguridad Edward Snowden sobre el espionaje masivo por parte de Estados Unidos "solapó la confianza en internet".

Representantes de más de 80 países, de empresas vinculadas a internet y de la sociedad civil se reúnen hasta el jueves en Sao Paulo para debatir sobre un nuevo modelo de gobernanza para la web.

La cita fue convocada tras las denuncias de Snowden.

 

Temas relacionados