Reseña: “Ace Combat 7”, el juego que voló, pero tal vez no tan alto

Después de diez años, Bandai sorprendió a sus seguidores al sacar una nueva entrega de “Ace Combat”. Luego de tanto tiempo, se esperaba que superara con creces a la anterior, del 2007. Analizamos las cualidades y defectos de este esperado videojuego.

Tomás Vargas y Juliana Vargas / @jvargasleal
22 de febrero de 2019 - 04:00 p. m.
Bandainamcoent.eu
Bandainamcoent.eu

El 23 de octube de 2007 salió al mercado la sexta entrega de la saga “Ace Combat”, un juego que siempre fue reconocido por los complejos combates aéreos que ofrecía. Para esos años, eran pocos los que podían ofrecer una experiencia tan completa como esa. "Ace Combat” era el rey de ese ámbito en el mercado. Ya llegados al 2019, con la consolas de cuarta generación alcanzando su sexto año en el mercado, Bandai decidió lanzar la séptima entrega de “Ace Combat”, ilusionando a los amantes del combate aéreo. Sin embargo, hoy muchos juegos han logrado emular este tipo de combates, aunque no sea la característica principal de su producto. Por esta razón, “Ace Combat 7” se queda corto en términos de jugabilidad ante lo que ya ofrecen otros juegos.

Empecemos hablando de los aspectos que podemos halagar de esta entrega pues, a pesar de algunos peros, “Ace Combat 7” sigue siendo un juego de calidad. Primero, la forma de volar la aeronave es compleja y retadora. El juego ofrece el modo normal y el modo experto. El primero ayuda al jugador a mantener el jet estable, facilitándole acertar los disparos al enemigo. En el modo experto, el jugador tendrá la posibilidad de volar de forma mucho más libre y realizar maniobras mucho más complejas, pero asimismo es todo un reto estabilizar el jet. Para los amantes de los combates aéreos, el vuelo en modo experto va a ser una experiencia retadora en la que tendrán que eludir a los enemigos con maniobras creativas, y al mismo tiempo lograr estabilizar el avión lo más rápido posible para acertar al enemigo. Segundo, el clima juega un factor determinante en el combate. En caso de que el clima esté despejado, los enemigos se podrán ver fácilmente y los misiles guiados acertarán con mayor frecuencia. En el caso contrario, en el que el cielo está gris, el jugador podrá usar las nubes a su favor para perder de vista a su enemigo y desorientar a los misiles guiados, ofreciendo una experiencia de juego más táctica. La jugabilidad de “Ace Combat 7” es completa, retadora y gratificante. Los jugadores deberán ser creativos para eludir a sus oponentes y tener la destreza para derribarlos rápidamente.

Pero, ¿qué hace que este juego no sea la mejor experiencia en combate aéreo hasta la fecha? Cuando Bandai hizo pública la noticia que se estaba desarrollando “Ace Combat 7”, los jugadores estaban ansiosos por retomar la historia de las entregas anteriores, y ver cómo podría ser la experiencia de vuelo en un juego como “Ace Combat” en el año 2019, pero lamentablemente estos aspectos tienen debilidades en el producto final. En el caso de la historia, los jugadores experimentados van a entender qué está pasando, pero los jugadores nuevos van a tener un momento difícil intentando obtener una idea general de la historia que se les presenta. Durante las misiones, el diálogo entre los personajes dará pistas acerca del objetivo y lo que va sucediendo. El problema de esto radica en el hecho de que los diálogos son demasiado rápidos y vagos, de forma que es difícil poner atención a estos mientras se vuela y se tiene el enemigo disparando detrás, lo que genera que los objetivos sean difíciles de seguir. Por otro lado, la experiencia de vuelo, o para ser más exactos, la experiencia en cabina, se quedó corta. “Ace Combat 7” tiene la opción para jugar con VR (realidad virtual), de forma que el jugador pueda volar tal como lo ve y lo experimentan los pilotos. Ante esta opción, se esperaba que el juego tuviera una experiencia en cabina única, en la cual el jugador se vería inmerso en la experiencia. El resultado, en cambio, fue una experiencia en cabina que se queda por detrás de otras opciones; la iluminación y el reflejo en el vidrio de la cabina no es ideal. Asimismo, los sonidos dentro de esta son deficientes, pues incluso cuando el avión recibe un impacto puede que el jugador no se dé cuenta. Teniendo esto en mente, el juego no está listo para ser una experiencia VR de calidad.

En suma, “Ace Combat 7” es un juego necesario para aquellos jugadores amantes de los aviones de combate y la emoción de los combates aéreos. El juego cumple con el propósito de brindar una jugabilidad lo suficientemente completa para que los jugadores deban ser creativos y audaces para dominar el espacio aéreo. No obstante, el juego no cuenta con la belleza y calidad que se esperaba. “Ace Combat 7” es un juego que despierta la nostalgia que se mantenía dormida desde el 2007, es un juego entretenido para aquellos jugadores que ya estaban familiarizados con esta entrega; pero aún falta que se relacione con las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años y aquellas personas que todavía no han experimentado una entrega 100 % aérea.

Por Tomás Vargas y Juliana Vargas / @jvargasleal