Reseña: Asus ZenBook 14, un portátil en todo el sentido de la palabra

El Asus ZenBook 14 es el compañero ideal para aquellas personas cuya cotidianidad está marcada por los viajes y el movimiento. El diseño compacto, tamaño moderado y peso ligero son tal vez las mejores cualidades de este equipo. Esta es la reseña que hacemos del computador tras tres semanas de uso.

El ZenBook 14 es de 14 pulgadas, el tamaño de una hoja A4. Cortesía Asus

Elegancia, eficiencia y comodidad son las características que hacen del Asus ZenBook 14, un portátil en todo el sentido de la palabra. Este equipo le permite al usuario viajar y trabajar en cualquier lugar, sin que transportarlo sea engorroso. En realidad, la experiencia que tuvimos con este equipo es bastante satisfactoria. Solo vimos algunos detalles por mejorar, que explicaremos al final.

Diseño:

Comencemos con las características físicas del ZenBook 14 (UX433): pesa 1,2 kilogramos y mide 14 pulgadas (como una hoja A4). Cerrado, tiene un grosor de 1,4 centímetros y cuando está en uso, alcanza a abrir 145 grados.

La pantalla es amplia gracias a que los bordes laterales que la rodean apenas miden 2,8 milímetros, logrando una relación pantalla cuerpo de 92 %. Es importante aclarar que el bisel superior es un poco más ancho, porque allí lleva la cámara infraroja 3D que permite el desbloquear el equipo con solo mirarlo.

Le puede interesar: Computador infectado con seis de las amenazas más peligrosas fue subastado en internet

El teclado tiene una característica que ya habíamos visto en otros portátiles Asus y es que se eleva tres grados (cuando el computador está abierto), para hacer más cómoda la digitación. Además, este equipo tiene un teclado numérico (Number Pad) en el mouse que facilita el ingreso de datos en hojas de Excel, por ejemplo.

Otra característica del teclado es que todas las teclas están iluminadas, lo que facilitaría trabajar en el equipo cuando se está en un lugar oscuro o con poca luz. No obstante no quedamos muy contentos con esta característica y al final de la reseña explicamos por qué.

El ZenBook 14 viene en dos colores: plateado y azul, con acabados sutiles en dorado en los bordes. La carcasa del equipo es metálica, lo cual aporta elegancia y fortaleza al equipo.

Su tamaño, peso, dimensiones e innovaciones (como el teclado numérico en el mouse), lo hacen un equipo versátil para trabajar en distintos espacios con comodidad. Además, en la caja del equipo viene una funda para guardar y cargar el computador sin que se raye.

 
 

Cortesía Asus.

Características técnicas:

La referencia del Zenbook 14 que probamos es la (UX433). Esta computadora tiene un disco sólido de 256 GB y memoria RAM de 16 GB. El procesador que trae es Intel Core i7 de octava generación, aunque hay otra versión del equipo que viene con un Intel Core i5.

La tarjeta gráfica que tiene el Zenbook es la NVIDIA Geforce MX150, y viene con una batería de litio de 50Wh. Probamos cuánto demoraba la carga de 0 % a 100 %, y el resultado fue de dos horas.

También probamos el tiempo de duración de la batería cuando el equipo está haciendo tareas desgastantes (como ver videos en alta resolución y con todo el volumen de altavoz), y la carga alcanzó cerca de ocho horas. No obstante, el fabricante afirma que con un uso normal, la pila alcanza a dar 13 horas.

El ZenBook 14 tiene dos puertos USB, uno HDMI, ranura para tarjeta micro SD, entrada de audífonos y viene con un adaptador tipo C para USB. Además, de acuerdo con Asus, esta computadora cumple con el exigente estándar de milicia estadounidense MIL-STD-810G, que se obtiene cuando un equipo supera pruebas de confiabilidad y durabilidad en ambientes hostiles caracterizados por temperaturas y humedades extremas.

Estas características técnicas no son las más innovadoras o amplias —como en el caso de la capacidad de las memorias—, pero creemos que son las precisas para ofrecer un equipo que responda bien a sus objetivos: eficiencia, comodidad, rapidez y sobre todo portabilidad.

Es importante aclarar acá que el ZenBook 14 no es un equipo pensado para realizar tareas demandantes todo el tiempo, como sí lo son los computadores pensados para videojugadores, diseñadores o editores multimedia. No obstante, la máquina acá reseñada responde bien a los objetivos que se plantea (como la portabilidad) gracias a cualidades como la certificación MIL-STD-810G que le asegura al usuario que podrá transportar su portátil sin pensar en tener cuidados excesivos con él.

Lo que nos gustó:

La mejor característica del Zenbook 14 es su portabilidad, pero ya hemos hablado bastante de esto, entonces ahondaremos en otras experiencias positivas que nos dejó el computador.

El sonido nos sorprendió. Es claro y en su máximo volumen es fuerte y nítido. Este era un aspecto del que éramos bastante escépticos por la experiencia que habíamos tenido con otro modelo de Asus (el VivoBook S14) en donde el sonido era un punto débil. No obstante, con el Zenbook 14 la sensación fue completamente diferente.

Le puede interesar: Asus VivoBook S14, un portátil que se destaca por su diseño​

Acá vale la pena mencionar que el audio de este computador tiene la certificación de la compañía de audio Harman Kardon.

La pantalla también nos dejó una grata experiencia por su amplitud, nitidez y brillo. Nos gustó que tiene una capa antirreflejo que disminuye al máximo las imágenes intrusivas y que, en suma, da una imagen muy cómoda para el usuario.

La detección facial para el inicio de sesión también nos gustó mucho. Gracias a la cámara infraroja 3D y al sistema Windows Hello, el acceso al equipo es mucho más rápido que digitando un pin o una contraseña de máxima seguridad. Probamos esta característica en espacios iluminados, oscuros, poniendo el lente en contraluz y hasta con distintos peinados y gafas que el equipo debía identificar, y no falló.

Finalmente destacamos que el equipo no se calentaba excesivamente, ni siquiera cuando corría tareas difíciles, y el ventilador apenas se escuchaba.

Lo que podría mejorar:

Las características que creemos que pueden mejorar están relacionadas con el teclado. Si bien valoramos que las teclas sean luminosas, evidenciamos que el hecho de que estas sean plateadas hacen que la luz casi no contraste y termine por perderse el beneficio que esta propiedad otorga.

De hecho, vimos que algunos otros fabricantes que implementan teclados luminosos optan porque sus teclas sean negras y así la luz blanca contraste y realmente ayude al usuario a usar su equipo en la oscuridad.

Ya hemos enunciado los beneficios que tiene el teclado numérico en el touchpad del ZenBook 14. No obstante, encontramos algo que no nos gustó.

Para activar esta opción (es decir, pasar del modo mouse al modo mouse y teclado numérico), el fabricante dice que hay que tocar durante un segundo la esquina superior derecha del mouse. Sin embargo, en nuestra experiencia evidenciamos que el encendido no era rápido y era necesario hacer varios intentos para que se activara el teclado numérico.

Precio:

De acuerdo con el fabricante, el equipo en su versión con procesador Inter Core i5 vale $3.999.000 y con Intel Core i7 cuesta $4.799.000. Sin embargo, en la página de algunos almacenes de cadena encontramos el computador en descuento y llegaba a valer $4.099.000 en la versión de Intel Core i7.

Le puede interesar: Computadores de madera, la nueva apuesta en diseño que presenta HP

En conclusión, creemos que este equipo es una buena opción para un usuario que necesita versatilidad y comodidad en su día a día. Sus características responden a necesidades generales y cotidianas de estudiantes o profesionales que tienen días movidos y que necesitan un compañero ideal para sus rutinas.

Además, comparamos el precio del ZenBook 14 con otros equipos que tienen características similares (como el procesador o la capacidad de RAM) y es una de las computadoras más económicas.

881051

2019-09-15T18:22:08-05:00

article

2019-09-15T18:24:00-05:00

jperilla_262338

none

Jairo Perilla Suárez / @jaiperilla

Tecnología

Reseña: Asus ZenBook 14, un portátil en todo el sentido de la palabra

71

8881

8952