
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2002 EA (Electronic Arts) lanzó al mercado la primera entrega de una serie que revolucionaría el género FPS (First Person Shooter) y que, sin embargo, ha sido fuertemente criticada debido a su última entrega, perdiendo la ventaja competitiva que había conseguido. Esta última entrega es “Battlefield V”, un juego del cual se esperaban grandes cosas debido a su potencial y la habilidad de sus desarrolladores, pero al final dejó mucho que desear.
¿Qué salió mal? El primer gran fallo de esta entrega se hizo evidente con el tráiler de lanzamiento que EA preparó para su promoción, video que obtuvo una pésima acogida por parte de los fans de la serie. Cuando los fans se enteraron de que “Battlefield V” iba a estar ambientando en la segunda guerra mundial, los jugadores no podían esperar a ver las míticas operaciones de este conflicto con un estilo característico: batallas a gran escala con un impresionante manejo de los detalles que logra transportar al espectador a la experiencia que está viendo en pantalla.
Un ejemplo de esto podría ser la toma de las playas de Normandía desde la perspectiva de un soldado norteamericano viendo el infierno que le espera mientras su bote se acerca cada vez más. No obstante, ¿qué muestra el tráiler? Un escuadrón británico con elementos que definitivamente están fuera de lo común como, por ejemplo, un soldado cuyo atuendo es una camisa esqueleto, otro combatiente que tiene la cara pintada de un color azul cian y una mujer que posee un brazo protético. Este intento por parte de EA de mostrar a los jugadores la posibilidad de personalizar sus personajes por primera vez con tal libertad ignoró por completo aquello que ellos hacen mejor y lo que los jugadores esperaban de esta entrega.
Además de esta promoción del juego, debido a errores que se habían encontrado en diferentes pruebas al producto, se decidió posponer el lanzamiento para corregir estos últimos detalles, algo que no incomodó mucho a los jugadores… hasta que efectivamente se lanzó el juego. Cuando ya lo tuvieron en sus manos, los compradores se toparon con errores o bugs que se suponían ya debían estar corregidos. Adicionalmente, este mal comienzo también se vio opacado por la ausencia de un modo de juego que los desarrolladores habían anunciado ya: “Battle Royale al estilo Battlefield”. EA anunció que el modo se iba agregar más adelante, pero esto representaba una descarga adicional para el jugador, algo que en lo preferible se debe evitar. El descontento de los jugadores en este punto era preocupante, la promoción y el comienzo le dieron una mala imagen a un juego del cual se esperaba mucho. Ante esta situación, EA ha estado muy pendiente de la opinión de los jugadores para ir modificándolo y ajustarlo a lo que los jugadores esperan, lo cual en general ha resultado bien. Mejoras de algunas armas, opción de cobertura para los artilleros en los tanques y corrección de bugs son algunas de las rápidas modificaciones adecuadas que han logrado llevar a cabo a medida que revisan la opinión de los jugadores.
A pesar de todo, ¿qué podemos rescatar de esta entrega? ¿Qué nos ofrece? Empecemos por el modo campaña, la cual tiene tres de lo que ellos llaman “historias de guerra”, que son historias de personajes ficticios dentro de la segunda guerra mundial. La primera “Under No Flag” (Sin Bandera) EA la describe como: “[…] una historia de valor, determinación y segundas oportunidades. Lucharás en la piel de Billy Bridger, un criminal sacado de una prisión londinense en busca de la oportunidad de redimirse junto a una unidad del Servicio Especial de Embarcaciones.” La segunda, “Nordlys”, relata la lucha de una joven por defender a su país y a su familia en una Noruega ocupada desde el comienzo de la guerra y, por último, “Tirailleur” es “un combate de infantería de gran intensidad, donde las unidades senegalesas de las fuerzas coloniales francesas luchan por esa “patria” francesa que nunca han pisado.” Las primeras dos historias se basan mucho más en sus protagonistas y en las adversidades que deben afrontar, pero, asimismo, la jugabilidad solo se centra en ellos, por lo que los combates son generalmente en solitario y sin mucha emoción. La tercera historia, en cambio, además de contar con una buena trama, posee unos combates de gran escala y ofrece al jugador la intensidad de un combate global. Estas historias de guerra, aunque no son el principal motivo por el cual los jugadores adquieren esto tipo de juegos, siempre los agradece la comunidad porque ofrecen una manera distinta de experimentar la jugabilidad.
Finalmente, en el caso del multijugador, a pesar de su comienzo, ha ido mejorando poco a poco hasta convertirse en una experiencia adictiva y emocionante para sus jugadores. Primero, el trabajo en equipo ahora es más importante que nunca. En este sentido, el juego limita la cantidad de munición y botiquines, el jugador tiene la capacidad de curar a sus compañeros así no se sea médico y la forma de conocer la posición del enemigo es ahora más limitada. El trabajo en equipo con los compañeros de escuadrón puede ayudar a tal punto que cuatro jugadores pueden definir el resultado de una partida de 32 contra 32.
Segundo, los vehículos se sienten mucho más reales y hacer uso de ellos es realmente gratificante. En el caso de los tanques, estos pueden ser una verdadera amenaza para la infantería, sobre todo si el escuadrón en el tanque realmente funciona como equipo. En el caso de las aeronaves, su uso en la cámara de primera persona convence y ofrece una experiencia genuina de lo que sería desempeñarse como piloto en la segunda guerra mundial. Además, el juego ofrece distintos vehículos que se pueden ajustar al estilo de juego de cada jugador y cada uno de ellos ofrece una experiencia distinta, como lo es, por ejemplo, la fuerte presencia de la sirena del “Stuka” alemán o la amenaza que representa el “Spitfire” Británico.
Por último, “Battlefield V” propone una serie de DLCs (DownLoadable Content o contenido descargable) con una estrategia que EA nunca había aplicado para alguna entrega de “Battlefield”. A diferencia de entregas anteriores, estos van a ser gratis de forma que no se divida la comunidad entre los que decidieron comprarlos y aquellos que por alguna razón decidieron no acceder a ellos. Asimismo, estos DLC seguirán la historia del conflicto tal y como sucedió, es decir, en los inicios de la guerra, cuando Alemania empezaba a ocupar territorios de Europa y África. Se espera que los DLC que vienen introduzcan la participación de la Unión Soviética o el conflicto de las tropas de los Estados Unidos con los japoneses. Esta estrategia es una oportunidad de oro para que “Battlefield V” deje ese mal comienzo atrás y vuelva a tomar buenas decisiones con el contenido que decidan ofrecer más adelante.
En suma, “Battlefield V” es un juego que se ha visto opacado por la promoción que se le dio, las malas decisiones que se tomaron con respecto a lo que se deseaba ofrecer y los errores en el lanzamiento de este. Poco a poco, los desarrolladores han estado pendientes del comportamiento de la comunidad y han ajustado el juego de forma que sea lo que los jugadores desean. Con los DLC como una segunda oportunidad, EA debe tener cuidado con el contenido que va a ofrecer más adelante, ya que en estos van a estar presentes los momentos más cruciales de la guerra (como por ejemplo el día D), eventos con los cuales los jugadores van a ser muy exigentes al momento de experimentarlos en el juego y que, en caso de ser lo que se espera de ellos, pueden rescatar a “Battlefield V” de ese pésimo comienzo con el cual quedó manchado.