Reseña: Sony GTK-PG10, un parlante pensado para todo tipo de ambientes

Un sonido nítido en ambientes interiores y exteriores hacen del GTK-PG10 un parlante ideal para escuchar música en un parque durante un picnic —sin conexión a un tomacorriente—, o para oír los noticieros radiales todos los días en el hogar. Acá reseñamos su versatilidad.

Jairo Perilla Suárez / @jaiperilla
14 de agosto de 2019 - 08:47 p. m.
Parlante Sony PGK-GT10 con las alas desplegables cerradas. / Cortesía Sony
Parlante Sony PGK-GT10 con las alas desplegables cerradas. / Cortesía Sony

La multinacional japonesa Sony lanzó el pasado enero su parlante GTK-PG10 en la India. A Colombia llegó a finales de julio y ya tuvimos la oportunidad de probarlo en la redacción de El Espectador. Estos son los puntos favorables y desfavorables que le encontramos al producto.

Diseño versátil

El parlante GTK-PG10 es promocionado por Sony como un equipo ideal para reproducir música en espacios interiores y exteriores. Esa versatilidad se debe a su diseño físico y de audio que se adapta a ambos ambientes.

El equipo pesa 6,7 Kg y tiene dos manijas integradas que permiten transportarlo fácilmente de un lugar a otro. Si uno lo quiere usar dentro del hogar, el parlante toma la forma de un cubo que es fácil de ubicar en casi cualquier espacio gracias a sus dimensiones: 33 cm de alto, 37,5 cm de ancho y 30,3 cm de profundidad.

Vea: Walkman: el reproductor de música cumple 40 años después de su primera aparición

Si usted lo quiere usar para amenizar un evento al aire libre, como un picnic o un asado, al parlante se le pueden desplegar dos alas en la parte superior que abre un portavaso a prueba de salpicaduras de líquidos donde se pueden ubicar cuatro vasos y un plato de comida.

Dicho portavaso superior soporta hasta 10 Kg. Eso quiere decir que sobre él se puede ubicar tranquilamente una gaseosa grande, vasos y  platos sin que se vaya a romper. Pero ojo, no es una superficie diseñada para sentarse encima, pues el peso de una persona sí puede dañar el parlante y romper las alas desplegables.

En espacios interiores (cuando el parlante tiene las alas cerradas), los tweeters se dirigen hacia el frente y apoyan el sonido del bafle principal. En espacios exteriores (con las alas abiertas), se enfocan hacia arriba y logran llevar el sonido hacia varias direcciones para una mayor cobertura.

Conectividad y radio FM

El GTK-PG10 se puede conectar a los dispositivos donde se almacena la música (celulares, computadores, tablets) a través de un cable auxiliar, un puerto USB y sistema Bluetooth. Probamos las tres opciones y las dos primeras funcionan adecuadamente.

El manual del equipo dice que el sistema Bluetooth tiene un buen desempeño siempre y cuando el dispositivo al que esté conectado el parlante se encuentre en un rango de 10 metros a la redonda. Acá lo probamos y nos distanciamos más de 10 metros (30, aproximadamente) y la conexión no se interrumpió ni falló. Además, el parlante puede guardar el emparejamiento de hasta ocho dispositivos.

Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden mejorar sobre este sistema de conexión las cuales mencionaremos más abajo en la sección Características que se podrían mejorar.

El equipo tiene la opción de sintonizar emisoras en FM en buena calidad gracias a una antena desplegable que lleva en la parte trasera. No obstante, no se pueden grabar emisoras sintonizadas en el parlante. La opción que ofrece el fabricante es descargar la aplicación “Sony | Music Center” (disponible en la Play Store y en la App Store), que se conecta con el bafle y desde la cual sí se pueden tener hasta 20 emisoras presintonizadas.

Batería y uso de energía

El equipo puede funcionar conectado a la energía eléctrica a través de un cable de entrada AC, o con una batería interna recargable de litio-ion que permite el funcionamiento del parlante en lugares donde no hay tomacorrientes, como un parque.

Según el fabricante, la batería dura 5 horas si el equipo se usa al máximo volumen y 13 horas si se usa a la mitad de la potencia sonora. El tiempo de carga de 0 % a 100 % es de 7 horas aproximadamente. Creemos que la duración de la batería es suficiente para tener una fiesta al aire libre durante una noche, o un almuerzo de paseo de olla una tarde de domingo.

Lea: Parlantes sin electricidad, la apuesta de unos empresarios colombianos

Características adicionales

Los celulares que se conecten al parlante mediante el puerto USB son cargados por la batería interna del bafle. Acá probamos esa característica con varios teléfonos y funcionó perfectamente. Además, los teléfonos cargaron a la misma velocidad que cargan en un tomacorriente.

El bafle cuenta con un sistema de guía por voz que brinda indicaciones útiles al usuario sobre el estado del equipo. Estas son, por ejemplo, el nivel de carga de la batería y las fases del proceso de conexión del equipo con otros dispositivos por Bluetooth.

La función “Bloqueo para niños” le permite al usuario bloquear los botones del parlante para evitar que los menores lo manipulen y lo puedan desconfigurar.

Además, el bafle no solo sirve para reproducir canciones, sino que además tiene una entrada de micrófono para hacer karaoke. El equipo cuenta con controles de volumen y eco para el micrófono con el fin de configurar adecuadamente esta función.

Por último, el parlante tiene en la parte inferior un orificio para instalarle un trípode.

*el parlante no trae incluido el micrófono ni el trípode.

Sonido

El parlante tiene una potencia sonora de 80 Watts RMS. Puede parecer que el valor no es muy alto, pero después de probarlo en la redacción del periódico y en la terraza del edificio, damos fe de que el bafle suena nítidamente y con suficiente potencia en espacios amplios y exteriores.

Además, incluye la opción “Mega Bass” que permite, si el usuario lo desea, amplificar los bajos de la música que se reproduce.

Lo que nos gustó

El parlante lo probamos en espacios interiores y exteriores y en ambos casos la calidad del sonido fue muy buena. Destacamos que en espacios exteriores el sonido no se distorsiona y además, con el máximo volumen, la música se escucha nítidamente a distancias de hasta 30 metros del equipo.

El diseño liviano, compacto, versátil y con manijas permite que transportar el bafle sea fácil y cómodo en espacios interiores, exteriores y entre estos. Es práctico, por ejemplo, para llevarlo a un paseo porque no ocuparía mucho espacio en el maletero de un vehículo.

Además, la opción de sintonizar emisoras brinda al usuario la posibilidad de usar el parlante cotidianamente al interior del hogar,  para escuchar noticias o radio musical.

La funcionalidad del portavaso también la destacamos porque permite que el bafle sirva como una mesa para poner la comida en un picnic con la familia o amigos.

En la conectividad Bluetooth hay algunas cosas por mejorar. Si bien no tuvimos fallas después de que los dispositivos ya estaban conectados al parlante, sí evidenciamos demoras al momento de emparejar los equipos y en varias ocasiones tuvimos que hacer repetidos intentos para conectarlos.

Además, el manual del parlante dice que se pueden tener hasta tres equipos emparejados simultáneamente. Sin embargo, cuando acá intentamos conectar dos celulares al mismo tiempo, no lo logramos y fue necesario desconectar un teléfono para conectar otro.

El GTK-PG10 solo viene en color negro y creemos que sería buena idea que se fabricara en más colores que se adaptaran a los distintos gustos y estilos de los consumidores.

También sugerimos que el parlante incluya una ranura para tarjetas SD, donde los usuarios puedan llevar la música para reproducirla. Finalmente, creemos que sería bueno que la guía de voz del equipo hablara en otros idiomas distintos al inglés. Ese apoyo de voz realmente es muy útil, pero puede resultar confuso para una persona que no hable dicho idioma.

Finalmente, nos llamó la atención que en el manual del usuario dice que el parlante no se debe ubicar bajo la luz directa del sol. Eso en cierta medida dificulta su uso en lugares como la playa, donde no siempre es fácil encontrar una sombra.

Lea: Reaparecen las populares caseteras de los años 80

Precio

En la página oficial de Sony Colombia el parlante se promociona en $7'99.015, un precio similar al que lo encontramos en algunos almacenes de cadena. 

Comparamos el equipo con otros parlantes de precios similares y encontramos  que hay algunos bafles que tienen potencia de Watts RMS superior, pero no cuentan con batería interna para funcionar sin estar conectados a la pared. Consideramos, entonces, que la característica más destacable del GTK-PG10 es su versatilidad para ser usado en distintas condiciones y ambientes.

Nota del editor: El precio del equipo fue modificado porque en la página web de Sony no aparece el descuento a menos que el usuario le de comprar. 

Por Jairo Perilla Suárez / @jaiperilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar