Robots abogados y otras tecnologías que refuerzan la justicia

El mundo digital abre un universo de oportunidades para que disciplinas como la justicia puedan hacer su trabajo de una manera más eficiente.

-Redacción Tecnología.
19 de septiembre de 2018 - 07:08 p. m.
Pixabay
Pixabay

Plataformas como Uber, una de las empresas tecnológicas más influyentes en todo el mundo, actualmente se encuentran en un limbo jurídico, ya que operan en diversos países, pero sin estar reguladas. Para Federico Ast, experto en nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas jurídicos, actualmente los abogados se enfrentan a problemáticas tecnológicas del siglo XXI con cimientos legales de hace dos siglos.

Lea también: El tema inconcluso de Uber

El anterior tema hizo parte de las discusiones que se trataron en el evento Disrupción Digital, un espacio adelantado por la editorial Legis y al que acudieron importantes personalidades del ámbito jurídico y tecnológico como Ast y el director de la región Hispam Norte en Telefónica, Alfonso Gómez Palacio.  

“La combinación de la innovación, la tecnología y el derecho cada vez es más importante. Sin tecnología de punta es imposible lograr eficiencias que hagan a los abogados competitivos en el mercado”, concluyó Andrés Caldas, presidente de la junta directiva de Legis en su participación como director del evento.

Ante tal panorama, es interesante ver cómo la tecnología se fusiona con el mudo legal para lograr una mayor efectividad en su quehacer.

Compañías como Motorola Solutions, empresa dedicada a brindar dispositivos tecnológicos a favor de la seguridad, han desarrollado patentes interesantes en este aspecto. Por ejemplo, una de ellas es la de un auto inteligente que es capaz de retener a un infractor, leerle sus derechos, contactarlo con su abogado, llevarlo a prisión y hasta permitirle pagar su multa, si ese es el caso, al interior del vehículo.

Le puede interesar: ¿El auto fantástico? Este carro puede arrestar a la gente y hasta leerle sus derechos

Otros desarollo en este aspecto referenciados por Legis dan cuenta de robots abogados, máquinas capaces de resolver procesos simples como defender a clientes en caso de ser multados y responder a consultas legales en tiempo real.

Por otro lado, están los denominados smart contracts, acuerdos que le permiten a los empresarios, por ejemplo, tomar decisiones inmediatas ante el incumplimiento de sus usuarios. Si una compañía, eventualmente, alquila un vehículo a un cliente, pero este incumple con su pago, la prestadora del servicio remotamente podrá desactivar el carro de forma remota, acción que respetando la vía tradicional del derecho le hubiera costado tiempo y dinero.

Otro caso es el de las plataformas predictivas dotadas con programas que analizan cientos de datos para predecir el resultado que va a obtener cierto abogado en determinado caso. “¿Cuánto tiempo va a costar este caso y cuánto va a costar sacarlo adelante?”, estas son algunas de las preguntas que puede responder esta herramienta a uno de estos profesionales antes de que acepte trabajar para un cliente”, explica Legis.

Existen otras soluciones como la georeferenciación, que son capaces de descongestionar la rama judicial al identificar los lugares donde hay más criminalidad y casos por resolver, o también el uso del Big Data para anticipar el crimen y predecir, hasta con un 86% de efectividad, ciertas conductas contrarias a la ley que están próximas a suceder.

Por último, se encuentran herramientas de documentación digital, buscadores que le ahorran al abogado el trabajo de leer interminables pilas de papeles para encontrar lo que desea. Una simple consulta a esta solución es lo único que se requiere para acceder a la información.

Como siempre, el uso de la tecnología está para optimizar las tareas de la humanidad, sin embargo, otros la utilizan para hacer el mal, como los cibercriminales, por lo que hace varios años que la batalla por lo legal dejó de librarse exclusivamente en las calles y los tribunales, hoy estas peleas se libran en el ciberespacio, con empresas de seguridad informática como policías y malwares y antivirus como armas de lucha.

Por -Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar