Rusia creará su propio sistema operativo para competir con iOS y Android

La medida busca crear un sistema operativo que no esté afiliado a la tecnología de Estados Unidos, debido a la desconfianza tras las casos de espionaje destapados por Edward Snowden.

Archivo EFE

Este martes, el Ministro de Comunicaciones de Rusia, Nikolay Nikiforov, aseguró que el país tiene que implementar un sistema operativo móvil nacional e independiente, con el que puedan reducir su dependencia en tecnología occidental

La conclusión se dio luego de la reunión que sostuvo el pasado 14 de mayo el Ministerio de Comunicaciones con los empleados de la compañía finlandesa Jolla y representantes de la industria tecnológica de Rusia y China.

Con la iniciativa, Rusia pretende que para 2025 se haya reducido a la mitad la dependencia en sistemas operativos móviles occidentales como iOS y Android. De igual forma, el proyecto tiene motivos de seguridad, puesto que con un sistema operativo propio evitarían ser rastreados por organismos extranjeros como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, además de incentivar la industria tecnológica rusa.

Debido a la dificultad de comenzar a realizar desde cero el sistema operativo, Rusia buscará integrarse en proyectos internacionales, por lo que han buscado cooperación con Jolla, que también se vería beneficiada pues le ofrecería una amplia distribución no solo del sistema operativo, sino de los otros productos que comercializa, como tabletas y smartphones.

La medida hace parte del paquete de iniciativas del gobierno de Vladimir Putin, que a comienzos de 2015 comenzó a incentivar económicamente a los desarrolladores que crearan aplicaciones para Sailfish o Tizen en vez de Android o iOS, con el fin de crear softwares que no estuvieran afiliados a la tecnología de Estados Unidos, pues su desconfianza en ambos sistemas operativos creció tras las casos de espionaje destapados por Edward Snowden.

De acuerdo con Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías, en la actualidad el mercado mundial de sistemas operativos está dominado por Android, que tiene el 80,7% de los dispositivos vendidos en el mundo; y iOS, que tiene el 15,4%. A estos les siguen Windows y BlackBerry, con el 2,8 y 0,6% de dispositivos, respectivamente. 

Temas relacionados