Sabotean correos de Yahoo en China

 En ese país se han denunciado varios ciberataques contra disidentes y periodistas.  Los correos de Yahoo de por lo menos ocho corresponsales extranjeros en China recibieron ciberataques en las últimas semanas, dos meses después de que Google denunciara ataques similares contra disidentes y periodistas en el país asiático, uno de los más censurados del mundo. El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, siglas inglesas) informó hoy en un comunicado de que ha podido verificar que por lo menos los correos de Yahoo de ocho periodistas fueron bloqueados o reenviados a direcciones electrónicas desconocidas. Varias de las cuentas afectadas tuvieron que ser desactivadas por Yahoo el 25 de marzo, agregó el FCCC, después de que los periodistas no pudieran acceder a ellas durante dos semanas en las que el servidor respondió con este mensaje: “Hemos detectado un problema en su cuenta”. Aunque el portal estadounidense no ha contestado a las preguntas del club sobre estos ataques, el equipo técnico de Yahoo señaló a uno de los afectados que su correo había sido “hackeado” y que habían conseguido restaurar el acceso. El FCCC recuerda a sus miembros que los correos electrónicos “parecen no ser un medio de comunicación seguro en China y son preferibles otros canales para concertar entrevistas o tratar asuntos delicados” para el régimen chino. Se trata del último de una serie de ataques de “hackers” o piratas informáticos en el ciberespacio chino desde que el gigante tecnológico Google denunciara el primero de ellos el 12 de enero, al que han seguido numerosos ciberataques similares, el último contra webs de ONG defensoras de los derechos humanos en el país asiático. China es el mayor mercado de internet del mundo, con unos 400 millones de usuarios, pero también uno de los más censurados, según denuncian las organizaciones de libertad de prensa y expresión. Hoy mismo, la emisora Radio Free Asia, con sede en EEUU, denunció que todos los servicios de búsqueda de Google habían sido bloqueados temporalmente por una errónea asociación con sus muy censuradas siglas, RFA. Libby Liu, responsable para Asia de esta emisora, señaló en un comunicado que este bloqueo es “un descarnado recordatorio para el mundo del control represivo de internet y de la libertad de expresión en China” . EFE
Temas relacionados