El universo de “Entre panas” es quizá reducido, pues gira alrededor de cinco personajes, la cocina y la sala de una casa. Pero su tamaño no implica la ausencia de matices o incluso de éxito. La serie web, producida por 64A Films y Cerveza Póker, estrena este jueves su tercera temporada. Los capítulos de las dos pasadas cuentan, en promedio, con más de 700 mil vistas en Youtube (varios episodios superan el millón de vistas).
La acogida de la serie, que ha incrementado la audiencia del canal de Cerveza Póker en Youtube en más de 600%, según cifras de la producción, tiene que ver con la simpleza de la historia y el formato, según Valeria Gómez, una de las creadoras del producto: “Creamos la serie basándonos en un concepto que es un grupo de amigos que se reúne todos los jueves en la casa de uno de ellos, que se llama Poncho (interpretado por Julián Caicedo), quien vive con la mamá (doña Fanny, interpretada por Vicky Hernández). A ellos les pasan situaciones que son comunes a cualquier colombiano, a cualquier grupo de amigos: conocer a alguien por Tinder, sacar la visa, ponerse a dieta y que alguien llegue con una lechona; esa cotidianidad que hace parte del colombiano es lo que contamos en la serie”.
La serie cuenta con las actuaciones de Vicky Hernández, Julián Caicedo, Jhon Alex Castillo, Kimberly Reyes y Alejandro Aguilar.
¿Por qué apostarle a una serie web?
No escogimos este camino porque sea más barato. Es un imaginario que no es cierto. Le apostamos a un formato que tiene la calidad de cualquier serie de televisión. Tenemos en la dirección a un director de cine como Carlos Moreno; también nos acompaña Laura Mora en la dirección. En términos económicos cuesta lo mismo que cualquier otro producto. Tal vez es más barata porque no son capítulos de media hora, sino de siete u ocho minutos. ¿Por qué web, entonces? Para nosotros, Youtube es el tercer canal. A lo que queremos apostarle es a esa pantalla a la que tienes acceso las 24 horas, que puedes ver desde cualquier dispositivo; no tienes que cumplir una hora para ver el contenido, como sucede con la televisión, sino puedes acceder a él inmediatamente.
¿Qué diferencias hay entre crear para televisión o para web?
Hay que tener claro el concepto, y entre más sencillo más funciona. En este caso, que es el sitcom, comedia de situaciones de momento, tenemos cinco personajes muy definidos y sólo dos locaciones. Para crear capítulos de siete u ocho minutos no puedes contar mucho, sino que el chiste es uno y alrededor de éste pasan diferentes situaciones. No es un capítulo de 45 minutos en el que hay 10 locaciones y pasan más cosas. Acá sólo hay una situación.
Caicedo, quien interpreta a Poncho en la serie, asegura que “al ser un formato diferente también cambia su elaboración y acá utilizamos un poco elementos del teatro y la televisión: se rueda como si fuera en vivo, entonces se actúa como si estuviéramos en teatro. Se corta muy pocas veces, cuando no se logra un buen encuadre o cuando la secuencia se enredó un poquito. Pero si se puede va todo grabado como en un solo plano”. Reyes, quien está detrás del personaje de Lina, cuenta que “la experiencia fue nueva para todos nosotros. A la hora de ir a grabar el capítulo todo está fríamente calculado. Pueden pasar cosas, pero la improvisación es muy mínima porque todo debe estar muy medido para no perder el tiempo de cada chiste. Exige una gran concentración”.
¿Cambia la interacción con el público al tratarse de una serie web?
Gómez responde que sí. “El contenido trata de ser interactivo. En la primera temporada, el personaje de doña Fanny recibía comentarios y preguntas del público y las contestaba en el lenguaje que utiliza el personaje mismo. También hay videos detrás de cámaras y otro tipo de contenido que ayudan a los espectadores a conectarse con más ramas de la serie”.
Para esta tercera temporada, la serie produjo dos de los ocho capítulos de la temporada basándose en historias aportadas por el público mediante una convocatoria y en uno de estos la audiencia misma tendrá la opción de escoger el final de la historia. “El proceso de selección fue duro porque mucha gente mandó historias que suceden en el mar o en cinco locaciones y pues nosotros tenemos una cocina y una sala y eso limita las opciones”, cuenta Gómez.