Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un híbrido entre celular y tableta con el que es posible crear una auténtica obra de arte digital. Celdas plásticas con las que se puede recargar la batería de un teléfono celular en cuestión de minutos. Aplicaciones móviles con las que es posible adquirir una bebida o unos chicles en un dispensador. Estos y muchos más adelantos tecnológicos han sido los protagonistas del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, España.
Y como ya es costumbre en esta cita de 1.400 expositores, los grandes anuncios no se han hecho esperar. Como la unión de Telefónica y Mozilla para crear lo que podría considerarse el primer supra sistema operativo para dispositivos móviles, una alternativa de bajo costo para los usuarios construida a partir del lenguaje HTML 5, que se alojaría en la web y que busca arrebatarle el liderazgo a Android, Apple y BlackBerry en los mercados emergentes.
Otro gran anuncio estuvo a cargo de la compañía sueca Ericsson, que lanzó al mercado, tanto su solución para la optimización de data centers (centros de información) en la nube, como su nuevo servicio para la optimización de las redes de telefonía celular, con la cual los operadores móviles podrán ofrecerle mayor rendimiento y mejores servicios a sus abonados.
Por su parte, Telefónica realizó con éxito la primera prueba real de conectividad con Long Term Evolution (LTE), que en un futuro cercano reemplazará a las actuales redes 3G y HSPA+ existentes para internet móvil.
Tampoco faltaron los nuevos desarrollos. Entre ellos se destaca la tableta High Spec Waterproof, del desarrollador japonés Fujitsu, la cual, además de conectarse a la red de cuarta generación LTE, permite a su usuario sumergirse en el agua a una profundidad máxima de 1,5 metros durante 30 minutos sin sufrir daño alguno (a excepción de que se sumerja en agua salada).
Es una de las nuevas características que la industria comienza a implementar, pues los celulares Flagship de Fijitsu, Eluga de Panasonic y Defy Mini de Motorola, pueden grabar o tomar fotografías bajo el agua.
Otro de los grandes anuncios fue la presentación de los teléfonos inteligentes con cuatro núcleos, los cuales permiten un mayor desempeño en tareas que requieren gran capacidad de procesamiento, como la creación de contenido audiovisual o el uso de juegos. Funciones con las que cuentan el Ascend del fabricante chino Huawei, que también está provisto de una pantalla de 4,5 pulgadas, sistema operativo Android 4.0 y un ahorro de batería de hasta el 30%. Su principal competidor en el mercado chino, ZTE, también presentó en sociedad el ERA, un teléfono de 4,3 pulgadas y procesador Nvidia de cuatro núcleos que busca competirle al iPhone de Apple el liderazgo en el segmento de gama alta.
Pero los usuarios podrían decantarse por los dispositivos híbridos entre teléfonos móviles y tabletas, una categoría que inauguró la coreana Samsung con la salida al mercado del Galaxy Note, el cual cuenta con un lápiz que permite al usuario dibujar, alterar documentos o simplemente administrar contenidos.
Un liderazgo que apenas duró dos meses, pues la también surcoreana LG escogió a Barcelona como la vitrina perfecta para el lanzamiento del Optimus 4XHD, cuya principal característica es el procesador de cinco núcleos que permite desarrollar tareas pesadas.
La innovación también se tomó a los periféricos y las aplicaciones para dispositivos móviles. Entre los primeros se encuentra la Duracell Powermat, la nueva solución delgada y sencilla del popular fabricante de pilas que consiste en un dispositivo similar a una memoria fotográfica con el cual, por medio de inducción, se puede recargar la batería del teléfono móvil.
Por su parte, Visa presentó su nuevo sistema de pago Near Field Communication (NFC), el cual consiste en una cuenta de crédito o débito cargada a la tarjeta SIM del teléfono celular con la que se podrán realizar transacciones sencillas como pagar un tiquete de bus, adquirir bienes en tiendas que cuenten con el sistema o la transferencia de dinero a un contacto telefónico (para transacciones superiores a 20 euros será necesario digitar una clave). Esta tecnología se pondrá a prueba en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año en Londres.
Así transcurre uno de los más importantes congresos tecnológicos del mundo, el cual, de momento, no echa de menos la ausencia de uno de los jugadores claves de la industria: la manzana de Apple.