Seguridad y mejor servicio, entre los temas en el cierre de Andicom

Desarrollos de inteligencia artificial para el servicio al cliente y de tecnologías para certificar la identidad en el mundo digital se vieron en el último día del congreso del sector TIC.

A Andicom 2019, en Cartagena, asistieron más de 3000 participantes.Getty Images.

Terminó en Cartagena  el Congreso Andicom 2019, tres días académicos del presente y desarrollo del sector digital en el país y su contexto global. Asistieron más de 3000 participantes. “Estamos acá para construir y generar conciencia de que las TIC son la máxima herramienta para generar competitividad y bienestar en el ciudadano. Este es un estadio para que todos juguemos y generemos espacios de networking, creatividad y oportunidades para avanzar”, dijo Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

 

Uber, presente

 

Diferentes sectores se dieron cita en este encuentro en en el que las nuevas plataformas y generaciones de telecomunciaciones como la 5G, fueron protagonistas. George Gordon, gerente general para Latinoamérica de Uber, se mostró satisfecho por su participación en el evento.

“Colombia ha sido un éxito para Uber, llevamos casi seis años en el país (Colombia), 88.000 personas usan la plataforma para generar ganancias de forma flexibles y seguras para ayudar a sus familias; un millón de personas han usado la aplicación en los últimos dos meses en el país y hacia el futuro tenemos una visión muy amplia de movilidad, no solo para pedir un carro, sino también comida, movimientos de carga. Colombia va a jugar un papel muy importante en esa visión. Se está trabajando con las autoridades para reconocer una regulación moderna, pero hasta la fecha vamos bien”, le dijo el ejecutivo a El Espectador.

Gordon vendió su carro hace 10 años y solo se mueve en el servicio que ofrece su compañía. Ratificó el buen momento que se tiene en Latinoamérica. “Son más de un millón de socios conductores que usan la plataforma cada trimestre en la región, esto genera un enorme un impacto en tema del empleo; del lado de los usuarios tenemos más de 30 millones hasta la fecha”, todos en el servicio de carro o el conocido Uber Eats, servicio de comida a domicilio.

 

IA para servicio al cliente

 

Telefónica Movistar por su parte aprovechó el encuentro del sector y anunció que su plataforma de inteligencia artificial para servicio al cliente ya es una realidad en Colombia. Se llama Aura. Los usuarios de Movistar en Colombia podrán conocer en detalle su consumo de datos, factura, productos o los servicios contratados, todo en tiempo real de forma personalizada, usando un lenguaje natural para hacer más sencilla su interacción con la compañía.

El Espectador habló con Irene Gómez, quien participó en la creación de Aura. “Es un proyecto del Grupo Telefónica que estamos trabajando en ocho países. Colombia es la ultima operación que se ha unido”, dijo López desde España y ratificó que esta iniciativa, que nació en 2017, se ha ido mejorando con el tiempo. “Aura como modelo de relación con nuestros clientes basada en la confianza pretende que la relación con nosotros sea más sencilla y puede tomar presencia en diferentes canales”. Su nombre no tiene ninguna relación de género y en diferentes países tiene una connotación similar. Aura aprende el lenguaje de las personas para que los clientes no tengan que aprender el lenguaje de las máquinas, sostuvo la experta española.

 

Seguridad y confianza

 

La constante fue el tema de seguridad, confianza y desconfianza de los usuarios en los servicios de las redes. Según el estudio de 2017-2019 realizado por Cintel para conocer cómo es el consumidor digital colombiano, “los usuarios ya son más conscientes del efecto fake (falso) de la información que encuentran en Internet”. En el estudio presentado, baja del 50% al 16% el porcentaje de personas que manifiestan que confían en la información buscada en la red.

“La preocupación de que otras personas violen la privacidad subió del 20 al 52% o que las empresas lo hagan creció del 12 al 34% o el mismo gobierno aumentó del 12 al 40%; los usuarios consideran que el gobierno debe aumentar la regulación en Internet ”.

El Espectador habló con Adriana Monroy de la empresa colombiana Andes Servicio, una de las pocas empresas en el país dedicadas y autorizada al servicios de certificación digital, como un notario digital. “Uno de de los principales focos que atacamos es disminuir el riesgo de suplantación de identidad”. Afirma que protegen la llave pública y privada de los datos, que son una característica y pieza fundamental de la construcción de un certificado de firma digital en dispositivos criptográficos seguros. Dice que en este momento tienen un trabajo extenso. “A cierre de 2019 más de 150.000 empresas están obligadas a presentar facturación electrónica ante la DIAN y consideramos que al cierre del 2020 alrededor de 600.000 contribuyentes van a tener que estar cumpliendo con ese requisito también. Tendremos mucho trabajo en el acompañamiento de la presentación de esta documentación”, afirma Monroy.

 

Camino a 5G

 

Los nuevos servicios para móviles, entre otras alternativas, se vieron en el congreso. En varios de los pabellones de China, país invitado, se mostraron equipos con  tecnología 5G.

En el cierre de Andicom, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, presentó las herramientas para alcanzar un 70 % de hogares conectados a internet, que la meta del Gobierno. Sobre el plan 5G, manifestó que en junio de este año se presentó la propuesta con las líneas de acción para determinar los retos tecnológicos regulatorios y normativos. El documento definitivo se espera que esté terminado a finales de este mes.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879867

2019-09-06T17:51:34-05:00

article

2019-09-10T15:43:17-05:00

mmedina_1280

none

Pedro Mendoza / Cartagena

Tecnología

Seguridad y mejor servicio, entre los temas en el cierre de Andicom

67

6458

6525