Seis aplicaciones que ayudan a personas con problemas de salud

Samsung ha logrado desarrollar herramientas para ayudar a usuarios con Alzheimer, autismo y daltonismo, entre otras condiciones.

Cortesía Samsung

Es imposible encerrar en una sola función el potencial que tienen las aplicaciones desarrolladas por la industria tecnológica. En el mercado se encuentran, por ejemplo, videojuegos, apps para pedir domicilios, e incluso herramientas para tener una asesoría espiritual, entre un sinnúmero de necesidades que satisfacen estos aplicativos móviles.

Lea también: ¿Una aplicación para ofrecer asesoría espiritual? un colombiano la creó

Samsung ha identificado en estas herramientas un potencial para desarrollar soluciones ante necesidades relacionadas a problemas de salud.

“A través de la convergencia entre la tecnología e innovación, hemos desarrollado aplicaciones para personas que padecen de diferentes condiciones de salud con la intención de mejorar su calidad de vida”, señaló César Muñoz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

El primero de esta lista es Backup Memory, una aplicación pensada en personas con Alzheimer.

Según lo descrito por la compañía, esta aplicación le permite a sus usuarios identificar a familiares y amigos, recordarles su relación con cada uno de ellos y, por medio de fotografías y vídeos, traer a memoria eventos en los que han estado juntos.

“‘Backup Memory’ utiliza el Bluetooth para buscar otros smartphones que ejecutan la misma aplicación y se conecta a los dispositivos cuando están dentro de un radio de 10 metros. Una vez conectado, muestra información sobre la persona cercana”, explicó la empresa al agregar que toda la información que utiliza la aplicación debe ser agregada manualmente.

Otro desarrollo tecnológico es Look at Me, una aplicación que pretende profundizar las relaciones entre los niños con autismo y la gente que los rodea.

“Muchos niños con autismo luchan para hacer y sostener contacto visual con los demás, algo que les podría afectar socialmente a medida que crecen. Los estudios han demostrado que a los niños con autismo les gusta interactuar con los dispositivos inteligentes, por lo que Samsung ha colaborado con doctores y profesores de la Universidad Nacional de Seúl y Universidad de Yonsei para desarrollar la aplicación”, afirmó la empresa.

La manera en la que Look at Me ayuda a los niños es muy divertida, ya que por medio de retos y premios ellos pueden aprender a leer el estado de ánimo de una persona, así como también recordar rostros y tomar fotos de sí mismos para exhibir una gama amplia de emociones.

A la dificultad reducida de distinguir ciertos colores se le conoce como daltonismo y para este asunto Samsung también ofreció una ayuda.

“Alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de daltonismo, aproximadamente 8% de población masculina y cerca de 1% de las mujeres, basado en una encuesta llevada a cabo en Europa y Norte América”, comunicó Samsung al agregar que existe un número considerable de personas que no son conscientes que tienen esta condición y el impacto que genera.

Es allí cuando cobra relevancia SeeColors, una aplicación que le permite a la persona identificar el tipo y el nivel de su daltonismo. Pero la ayuda no acaba aquí, esta app también le permite al usuario calibrar la pantalla de su QLED TV según los resultados de su diagnóstico personal.

El siguiente aplicativo es una ayuda para aquellas personas que tienen un punto ciego en su visión, para ello Relúmĭno les permite rastrear imágenes ‘invisibles’ para colocarlas en las partes visibles de su ojo.

Lo que hace la aplicación es que identifica las zonas invisibles de la persona y ubica esa imagen dentro de su rango de visibilidad.

“Relúmĭno permite a las personas con problemas visuales ver las imágenes más claras cuando están leyendo un libro o viendo un objeto. La aplicación procesa las imágenes de los videos proyectados a través de la cámara trasera de un teléfono inteligente y hace que las imágenes sean más amigables para la vista. Dentro de sus principales características está la ampliación o minimización de la imagen; destacar el contorno de la imagen; ajustar el contraste y el brillo del color; invertir el color; y filtro de color de pantalla”, explicó Samsung.

Continuando esta lista de apps pensadas en salud, el turno le corresponde a Dowell, una herramienta que busca ayudar a personas con discapacidad en sus miembros superiores para poder navegar en sus computadores y celulares gracias un artefacto que hace más fácil labores como hacer ‘clicks’, mover el cursor y hacer zoom, entre otros.  

“La característica básica “Dwell Click" permite a los usuarios ubicar el cursor sobre una determinada área y simplemente esperando, el dispositivo hace "clic" al cabo de un par de segundos. Funciones más complicadas como zoom y deslizar también están incluidas en la interfaz”, explicó Samsung.

Finalmente, dentro de la amplia gama de aplicaciones que ofrece esta empresa, se encuentra Wemogee, un desarrollo tecnológico que con su utilización ayuda a personas con dificultad para comunicarse producto de Afasia.

Los expertos recomiendan que las comunicaciones por medio de imágenes resultan de gran utilidad para estas personas, razón por la cual Wemogee hace uso de los emojis para ofrecer un chat que les permite a sus usuarios poder transmitir una idea por medio de estos íconos.

Es así como un: ¿quieres ir a la playa conmigo? podría traducirse en: