En la audiencia pública ante la Agencia Nacional de Espectro y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Erasmo Rojas, director de 4G Américas presentó los comentarios del borrador actual en el que se encuentra la próxima licitación de 225 MHz de espectro.
En representación de un ecosistema de 18 empresas de tecnología en Las Américas pertenecientes a la organización, Erasmo Rojas dijo que es importante estimular la sana competencia con el fin de que existan más opciones de servicios para los usuarios de telefonía móvil.
Sin embargo, señaló que los usuarios existentes deben ser tenidos en cuenta en el momento de la asignación del nuevo espectro, dado que el espectro es un patrimonio nacional y el usuario forma parte de éste.
“Una de las funciones del ente regulador es la de velar para que los usuarios tengan siempre los servicios de mejor calidad y a mejores precios; por eso mientras creemos que es importante que haya cabida para nuevos jugadores, no debemos perder nunca de vista a los 45 millones de usuarios móviles en Colombia que necesitan nueva tecnología en un país que ya tiene una penetración del 100 por ciento”, aseguró Rojas.
Para sustentar su comentario, Erasmo Rojas puso como ejemplo el caso de Colombia, que han buscado promover la competencia reservando espectro para nuevos jugadores.
En contraste señaló las experiencias presentadas en Brasil, Perú, Costa Rica, México y Chile en donde se ha reservado espectro durante el proceso de licitación han demostrado que los nuevos operadores han esperado largos periodos – que varían desde año y medio hasta dos años y medio -sin utilizar el espectro adjudicado y perjudicando por ende a los usuarios existentes. “No tiene sentido que un operador tenga un espectro almacenado por largo tiempo sin que los usuarios se beneficien de este valioso recurso”, aseguró.
Durante la audiencia de comentarios del borrador de entrega de espectro empresas como ETB, Tigo, Avantel, Comcel, Telefónica, Total Play Comunicaciones, TV Azteca y DirectTV presentaron sus posiciones. A su vez, organizaciones como Asomóvil, Ahciet, Cárdenas y Cárdenas Abogados, y AT Kearney contribuyeron también con sus puntos de vista.