Siarelis, el robot asistente con el que contará la Supersociedades

Será el primer juzgado de América Latina en contar con una herramienta de este tipo que asesorará a la hora de decidir sobre casos de conflicto societario.

Pixabay.

La Delegatura para los Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades será el primer juzgado de América Latina en contar con un robot asistente. Se trata del Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios: Siarelis. Este software asesorará en las audiencias asesorará a la hora decidir sobre casos de conflicto societario.

El robot fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de la Superintendencia de Sociedades. El proyecto fue inspirado en el programa Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá): un juzgado experimental en cual un robot emite las sentencias.

De acuerdo con la Supersociedades el robot hace una serie de preguntas al juez y a su equipo sobre los hechos del caso por resolver y automáticamente les da su opinión. No sólo les dice si deberían o no acceder a las pretensiones del demandante, sino que además les muestra las sentencias más relevantes para casos similares en el pasado.

 

La entidad también destaca que, a diferencia de una búsqueda en Google, que arrojaría cientos de documentos, la respuesta del robot es específica y responde solamente con los antecedentes judiciales que son más relevantes para ese caso concreto y que pueden ser usados por el juez para sustentar su decisión final.

Siarelis también está en capacidad de conectarse con los sistemas internos de la Supersociedades para ayudarle al juez a escribir los borradores de autos y sentencias. Además, los usuarios de la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles también podrán hacerle consultas al robot desde la página web de la entidad.

 “Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso. Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparente y abre las puertas a las posibilidades inmensas de la Inteligencia Artificial”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.