Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 53 mins

Software para población invidente ha beneficiado a 100.000 usuarios

La herramienta, financiada por el Mintic, lee en voz alta contenidos digitales y amplía la pantalla hasta 16 veces.

Hace seis meses el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) puso a disposición de las personas invidentes el software 'go’, que les permite usar un computador y navegar en internet. Hoy la herramienta completa 100.000 descargas, es decir, un promedio de 16.600 al mes.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el país hay más de 1,1 millones de personas con algún grado de discapacidad visual.

Esta población se puede beneficiar del software, cuya licencia por cuatro años costó $6.000 millones y que consiste en un decodificador que, con una voz robótica, ‘lee’ contenidos digitales. La otra herramienta de Convertic es un magnificador de pantallas, que aumenta hasta 16 veces el tamaño de la proyección del monitor.

De las 100.000 licencias entregadas por descarga, 18.601 se dieron a colegios y universidades, mientras que la Red de Bibliotecas Públicas recibió 9.056 permisos de uso. El software también fue concedido a usuarios de 225 Puntos Vive Digital (PVD) y los 10 PVD Plus que operan en el territorio nacional.

“Es fundamental impulsar aún más esa dinámica de las descargas, tanto por los usuarios como por empresas, porque el otro objetivo fundamental de Convertic es vincular masivamente personas con discapacidad visual a la fuerza laboral del país”, dijo el ministro TIC, Diego Molano.

Para utilizar el software es necesario diligenciar un formulario donde el usuario asegura ser invidente o tener baja visión. En el correo electrónico que registre el usuario recibe los códigos de acceso.