Publicidad

'Con la tecnología 4G lograremos nuestra meta': Mintic

Colombia cuenta hoy con más de 6 millones de conexiones de banda ancha.

David Mayorga
19 de febrero de 2013 - 03:45 p. m.
En poco más de un año de gestión, desde el Ministerio TIC se han entregado 19.752 equipos en las escuelas del país. Algunas ceremonias son encabezadas por la viceministra María Carolina Hoyos Turbay. / Cortesía
En poco más de un año de gestión, desde el Ministerio TIC se han entregado 19.752 equipos en las escuelas del país. Algunas ceremonias son encabezadas por la viceministra María Carolina Hoyos Turbay. / Cortesía

Hace poco más de dos años y medio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se propuso el reto de transformar la infraestructura tecnológica del país. Para hacerlo, se propuso invertir fuertes sumas de dinero (alrededor de $1,8 billones) en modernizar la infraestructura del sector y expandirla para sumar 8,8 conexiones de banda ancha en todo el país, principalmente en las regiones.

Aquel proyecto, que al día de hoy se ha ejecutado en un 68%, se complementó con una serie de beneficios e incentivos para crear una industria de contenidos digitales que cumpliera las exigencias de los mercados externos. el Espectador conversó con María Carolina Hoyos Turbay, viceministra TIC, sobre el estado actual de esta estrategia.

¿Cómo avanza el despliegue del programa Vive Digital?

Cuando empezamos nuestra gestión, Colombia tenía 2,2 millones de conexiones a internet; al finalizar 2012, registramos más de 6 millones de accesos. Empezando, teníamos 200 municipios conectados con fibra óptica y actualmente tenemos 551. La meta es llegar a 1.078, es decir, el 96% del país. Adicionalmente, contamos con los Puntos Vive Digital, que centros comunitarios de acceso a Internet, capacitaciones, sala de entretenimiento y trámites con el Estado Colombiano, ubicados en zonas rurales o apartadas. Hoy tenemos 72, pero esperamos ampliar ese número a 800 en 2014.

¿Cuáles son las regiones que muestran los principales avances?

De acuerdo con el último informe trimestral de las TIC, las regiones donde se presanta mayor penetración de Internet son, en su orden, Bogotá (15,39%), Antioquia (11,87%), Risaralda (10,72%), Santander 10,23%) y Valle del Cauca (9%).

¿El cronograma avanza según lo planeado o se han presentado retrasos?

El despliegue de la infraestructura inició en noviembre de 2012 y durante el proceso, que culminará en 2014, se construirá una red de 15.000 kilómetros a lo largo de todo el país. Iniciando este año, se entregó el primer grupo de municipios conectados con fibra óptica, los cuales están ubicados en 9 departamentos: Antioquia, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Tolima.

¿Cómo se desplegarán los próximos 2,8 millones de conexiones? ¿Qué porcentaje será en accesos fijos y cuál en móviles?

Este año esperamos crecer un millón de conexiones más, gracias a los subsidios que ofrece el Gobierno para conectar al país y al crecimiento natural del mercado. Además, esperamos que con la llegada de la tecnología 4G los accesos se incrementen a un ritmo acelerado.

¿Por qué el Gobierno le ha apostado tanto a la banda ancha móvil? ¿Qué ventajas le trae? ¿No se está arriesgando mucho?

Las conexiones de banda ancha a través de Fibra Óptica traen innumerables ventajas; a través de esta red se transmiten voz, imágenes, videos y datos a grandes velocidades y a menor costo en comparación a otras tecnologías, convirtiendo la fibra óptica en una verdadera autopista de la información para los colombianos. Así mismo, las señales que son transportadas no se ven afectadas por cambios climáticos o radiaciones electromagnéticas como ocurre con las conexiones satelitales.

¿Qué tanto se ha avanzado en infraestructura para las regiones?

A través de l programa Vive Digital Regional hemos llegado con proyectos de tecnología al 81% del territorio nacional. El Gobierno se puso como meta fomentar el desarrollo regional con ayuda de la tecnología, y a menos de dos años de ejecución, 26 departamentos y 576 municipios del país ya cuentan con un presupuesto para ejecutar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.MPor medio de un mecanismo de convocatorias, el Ministerio TIC y Colciencias aprobaron 49 proyectos alrededor del país que buscan disminuir la brecha digital en las regiones y generar oportunidades de empleo, educación y salud, gracias al uso de la tecnología.

¿Cuánto dinero se destinará a este tipo de iniciativas?

Los departamentos han sido beneficiados con proyectos de cofinanciación, donde el Ministerio destinó $131.000 millones de pesos para su ejecución. Para 2013, la inversión dependerá del número de proyectos aprobados, pero se estima en alrededor de $68.000 millones.

¿Cuántos computadores ha entregado el Gobierno en escuelas públicas? ¿Cuántas tabletas y otros dispositivos móviles?

A través del programa Computadores para Educar, el Ministerio TIC ha entregado 259.119 computadores, con corte a enero de 2013 y hemos entregado y despachado a las regiones 45.120 tabletas digitales, que serán entregadas de aquí a marzo de 2013. En total, durante el Gobierno Santos, 19.752 sedes educativas públicas han sido beneficiadas con la dotación de computadores, video beam y routers.

¿Cuánto dinero han aprobado en becas para personas que buscan especializarse en áreas afines a contenidos digitales?

Con un presupuesto de $36.000 millones, el MinTIC le apuesta a la formación de talento humano especializado en el uso de tecnologías de la información, el fortalecimiento de la estrategia Gobierno en línea y el desarrollo de la competitividad, la investigación y la innovación. En la segunda convocatoria de Talento Digital, realizada a través del ICETEX, se presentaron 5.948 personas, de las cuales 3.877 cumplieron con los requisitos planteados y 1.203 obtuvieron los puntajes más altos, por lo que deberán seguir con el proceso para legalizar su crédito.

¿Cuáles son las áreas más demandadas por los participantes?

Las carreras relacionadas con la ingeniería de sistemas y telecomunicaciones; de los beneficiados, 46% corresponden a programas técnicos, 41% a tecnológicos y 13% a profesionales. El 44% de los beneficiarios son mujeres y el 56% hombres, y la mayoría de ellos corresponden a los estratos 1 (39%) y 2 (42%).

¿Cuántas aplicaciones surgidas de los programas del Ministerio se han producido a la fecha y cuáles son las más relevantes?

Desde que se creó la iniciativa de apoyo a emprendedores del MinTIC, Apps.co, se han lanzado al mercado 19 aplicaciones. Tenemos desde aplicativos que facilitan la búsqueda de parqueaderos en las ciudades, pasando por las que permiten consultar qué tan lleno se encuentra un restaurante, hasta herramientas logísticas para minimercados y tiendas de barrio.

Por David Mayorga

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar