Tecnología para la discapacidad sensorial

La tecnología ha sido aprovechada de distintas formas en beneficio de las personas con discapacidades sensoriales.

Las dos compañías entregaron 200 teléfonos inteligentes. / Cortesía

Con dispositivos y programas como audífonos que amplifican el sonido o audiodescripciones, se ha intentado que el mundo sea para todos un lugar más amable, en el que por igual es posible tener acceso a la comunicación y el entretenimiento.

Los teléfonos celulares no se han quedado atrás en ese esfuerzo. A ellos se han incorporado tecnologías que reconocen y “leen” en altavoz lo que está escrito en un texto con sólo escanearlo. Se han desarrollado también sensores que generan vibraciones según la intensidad de la luz y los comandos de voz.

Samsung Electronics, que ha incluido estos avances en sus terminales, hizo una alianza con el operador Claro para entregar inicialmente 200 equipos con características útiles para personas con discapacidad para ver u oír.

Entre las instituciones beneficiadas están el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (Crac), la Corporación Matamoros, la Fundación Colombiana para la Discapacidad Visual, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Best Buddies y la Fundación Hospital San Vicente de Paúl de Medellín.

Para Carlos Mateus, vicepresidente de móviles de Samsung Electronics Colombia, estos equipos “sin duda facilitarán las actividades de estas personas”.

Claro, por su parte, dará el servicio de telefonía móvil a los equipos. “Reconocemos la importancia de que los colombianos tengamos cada vez más posibilidades de permanecer conectados y de acceder a la tecnología, sin importar la región en la que se encuentren o las dificultades que tengan las poblaciones”, dijo Santiago Pardo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro.