Según el censo de 2005, 1’143.992 colombianos son ciegos o tienen baja visión y de ellos, el 82% está en condiciones de pobreza y su índice de analfabetismo es 3 veces más alto que la tasa de analfabetismo del país. Adicionalmente, es mayor el desequilibrio pues hoy sólo tienen acceso a un libro por cada 1.000 publicados para personas sin ninguna discapacidad visual.
El gran avance de la ley, es que justo en el siglo XXI, cuando se encuentran en auge las TICS, se quiere revertir esa situación de desigualdad, utilizando la tecnología para derribar todas las barreras que las personas ciegas han venido sufriendo.
Es quizá por esto que el Instituto Nacional Para Ciegos –INCI, consciente de esta situación, lanzó una campaña informativa para una mayor promoción de estos recursos entre la misma población y los distintos agentes educativos, así como en las entidades que les brindan servicios.
Estos son los cinco aportes tecnológicos indispensables para personas invidentes y con baja visión promovidos por el INCI.
1. Biblioteca INCI
Es la imprenta oficial en sistema braille del país y produce libros hablados digitales con tecnología de punta.
Gracias a la Biblioteca INCI, desde cualquier computador o dispositivo móvil, las personas ciegas y con baja visión podrán hacer la lectura en línea o descarga de los textos incluidos en esta herramienta virtual.
Se pueden tener acceso a textos en distintos formatos (doc, pdf, mp3, wav), por ejemplo el formato DAISY permite una lectura versátil y óptima de los textos, siendo Colombia, a través del INCI, el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce los libros con esta tecnología.
2. Inciradio
La emisora en línea es un proyecto participativo hecho por y para personas con discapacidad visual sobre temas de interés general para la comunidad. Inciradio será una herramienta para la interacción de la población alrededor de procesos de aprendizaje, la cultura, el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la participación ciudadana, entre otros.
3. Inci qr
La tinta se convierte en Códigos QR en Braille, lo que se puede aplicar desde lectura en libros hasta información en empaques de alimentos en supermercados, publicidad, tiquetes de transporte, recibos de pago, etc.
4. ConVerTIC
ConVerTIC es el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones gracias al cual todos los colombianos pueden acceder gratuitamente a la descarga, instalación, soporte y actualización de tecnología especializada. Para el caso de la población en situación de discapacidad visual, existen dos software a destacar:
El software lector de pantalla Jaws transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sistema sonoro o audio, permitiendo a las personas ciegas utilizar los programas instalados en Windows.
El software de magnificación Magic Vision permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, para las personas con baja visión. El INCI brinda asesoría para su descarga y uso.
5. Aplicaciones tecnológicas móviles
A nivel mundial, son diversas las aplicaciones disponibles para la población ciega y con baja visión irreversible. Por ejemplo, El iPad, y la línea de Iphone a partir del modelo 4 admiten más de 30 dispositivos braille. Además, incluyen tablas braille para más de 25 idiomas.
En el país, el Ministerio de TIC, promueve la creación de apps por parte del talento colombiano en maratones.