Tecnología que cambia el mundo

Desafío Google premió a tres ONG que utilizan la tecnología para ayudar a comunidades de Colombia que enfrentan diversas problemáticas.

Diego Ojeda
29 de septiembre de 2017 - 03:00 a. m.
La optometría hace parte de los servicios que brinda la Patrulla Aérea Civil Colombiana. / Cortesía PACC
La optometría hace parte de los servicios que brinda la Patrulla Aérea Civil Colombiana. / Cortesía PACC

Algunos tecnófobos, personas que no son amantes de la tecnología, argumentan que los avances en esta materia pueden causar malestares a la humanidad. No obstante, existen organizaciones en Colombia que la han utilizado para, por ejemplo, brindar atención médica a poblaciones que no tienen acceso a servicios de salud y que mueren por enfermedades prevenibles.

Con la intención de incentivar estas iniciativas, Desafío Google galardonó a tres organizaciones que han utilizado diferentes tecnologías para beneficiar a diversas poblaciones en el país.

Al Desafío se presentaron más de 2.300 proyectos. Sin embargo, sólo tres fueron premiados, cada uno con US$350.000. El equipo de jurados eligió a The Nature Conservancy, la fundación Un Litro de Luz Colombia y la Patrulla Aérea Civil Colombiana como las ONG ganadoras que, además, recibirán asesoría de parte de este motor de búsqueda por más de un año.

Fundación Un Litro de Luz Colombia

“Hay una imagen que nunca olvidaré: al fondo, una ciudad perfectamente iluminada, pero de este lado, una comunidad olvidada en la oscuridad”, dijo Camilo José Herrera, embajador de luz en Un Litro de Luz Colombia, al explicar el proyecto.

En el mundo existen poblaciones que no tienen acceso a servicios de alumbrado público e internet. De cara a este problema, la fundación desarrolló postes de luz fabricados con materiales reciclables, que se alimentan con energía solar y además incorporan un router que emite una señal wifi a cinco kilómetros a la redonda.

Para brindar internet de manera gratuita, el proyecto replica cada 50 postes la señal que el Gobierno brinda a los colegios. De esta manera logra ofrecer wifi con una velocidad de 20 megas y permite una conexión simultánea de hasta 300 dispositivos.

Herrera aseguró que el dinero que recibió producto de la premiación lo utilizará para que los postes puedan ser ensamblados como si fueran un mueble para la casa. De este modo espera mejorar su distribución y llegar a más personas.

Cada poste cuesta $1’500.000. Entre 2011 y 2013, el proyecto logró beneficiar a más de 4.700 hogares en Colombia.

Patrulla Aérea Civil Colombiana

“Hace dos años llegamos a Riosucio (Chocó). Nos reportaron 17 muertes por condiciones prevenibles, como desnutrición o diarrea. Después de la intervención, la cifra se redujo a dos niños”, dijo Valentina Zuluaga, gerente general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Esta entidad privada sin ánimo de lucro, que lleva 51 años en Colombia brindando atención médica gratuita a población civil que no tiene acceso a este servicio, trabaja en el desarrollo de un sistema de información que permite alertar de las emergencias de salud en zonas remotas del país.

“Estos sistemas se alimentan por medio de mensajes de texto y llamadas gratuitas de la población. También por médicos generales que están viajando constantemente a estas áreas”, explicó Zuluaga.

La patrulla, que cuenta con 671 voluntarios profesionales de la salud, piensa invertir el dinero recibido para reforzar este sistema.

The Nature Conservancy

El Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones de la Macrocuenca del Magdalena-Cauca (Sima) es un proyecto tecnológico impulsado por la organización The Nature Conservancy (TNC) y con el cual busca preservar este recurso natural y así beneficiar a los 36 millones de personas que dependen de la cuenca.

Sima es un software gratuito y abierto al público que prevé las consecuencias generadas por la toma de decisiones en la macrocuenca. Por medio de este cálculo, la organización busca prevenir las afectaciones que se puedan generar.

El proyecto aprovechará la inversión para desarrollar el Sima y llegar a otros lugares del mundo con esta iniciativa.

“A través de estos recursos invertiremos en un escalamiento del sistema, para poder llegar a otras geografías y trabajar en colaboración con otras instituciones”, dijo el vocero de TNC, Héctor Angarita.

Por Diego Ojeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar