Telefónica lanzó red de "internet de las cosas" para Colombia

Se trata de la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red.

Redacción Tecnología.
18 de septiembre de 2019 - 12:34 p. m.
La nueva red es como una autopista en el espectro por donde viajan los datos de los objetos conectados a IoT.  / iStock
La nueva red es como una autopista en el espectro por donde viajan los datos de los objetos conectados a IoT. / iStock

Telefónica Movistar hizo esta semana el lanzamiento de una red de internet de las cosas en LTE para Colombia que, de acuerdo con la compañía, es la primera en este tipo en funcionar en el país. La multinacional de telecomunicaciones señaló que llevaba un año haciendo pruebas piloto de este servicio que ahora ponía a disposición de las empresas.

Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red para que puedan ser controlados de manera remota a partir de los datos que estos mismos aparatos brindan sobre su estado y funcionamiento en tiempo real.

Le puede interesar: Los desafíos de Bogotá para ser la más inteligente de América Latina

Lo que hizo ayer Telefónica fue abrir un espacio exclusivo en el espectro (como una autopista) para que por allí viajen los datos de estos objetos de manera eficiente. Esto quiere decir que la información de los dispositivos conectados a IoT no tendrá que luchar por un espacio en la red con las comunicaciones de celulares o de equipos de cómputo, por ejemplo.

Lo anterior genera mayor velocidad y eficiencia en la gestión de los equipos conectados a IoT, lo que se traduce en reducción de costos para las empresas mediante la toma de decisiones productivas.

Por ejemplo, una ciudad podrá controlar en vivo todos sus postes de luz (a qué horas iluminan y qué tanto iluminan) en tiempo real desde un centro de control. Lo mismo ocurre con otros sectores o industrias como el agrícola, que podría controlar los sistemas de riego, el de transporte, semaforización, entre otros.

De acuerdo con Telefónica Movistar, en Colombia ya hay 700 nodos instalados que permiten la conexión de 600 mil dispositivos y el 50 % de las vías del país a la red de IoT. Según las estimaciones de la compañía, para 2025 habrá 25,2 miles de millones de objetos conectados a IoT en el mundo.

Le puede interesar: Revelar precio de arranque, entre las peticiones de interesados en subasta de espectro

Por ahora, esta red de IoT está disponible solo en algunos lugares de Colombia. Sin embargo, Carolina Navarrete, directora de B2B de Telefónica Movistar, afirmó que para finales de 2020 ya se habrá desplegado este servicio en el 100 % de los territorios donde la compañía tiene cobertura.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar