Varias entidades financieras, incluso las tradicionales, se han volcado a ofrecer créditos por internet. Conoce las tendencias, lo que debes saber a nivel de seguridad y las ventajas de esta modalidad de préstamo.
Antes de darle paso a la información, consideramos oportuno citar al empresario Warren Buffett, ya que la siguiente frase aplica para cualquier situación: “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.
En Cromos siempre apostamos por ayudar a tomar decisiones informadas.
¿Cuáles son las tendencias en créditos en 2024?
Es positiva la perspectiva para el sector de créditos por internet en Colombia. Las tendencias actuales del mercado sugieren un incremento sostenido en la preferencia por estos servicios financieros. Monet prevé que en 2024 un número creciente de personas se inclinará hacia la solicitud de créditos por medio de plataformas digitales, atraídas por su conveniencia y la simplicidad del proceso.
Las instituciones financieras están invirtiendo en tecnología y en el desarrollo de nuevas plataformas. Lo hacen con el objetivo es proporcionar una experiencia aún más ágil y eficiente.
Un aspecto relevante es el avance tecnológico en la evaluación de riesgos crediticios, que se espera sea más acertado e incluyente.
Estos son las ventajas de la digitalización de los créditos
La tecnología y el sector crediticio van de la mano
La digitalización y la automatización facilitan la seguridad de las transacciones y, por supuesto, los procesos de solicitud de crédito. Ya no es necesario ir a una oficia, esperar por horas a que un asesor pueda atender y luego aguardar durante días para ver si el proceso es satisfactorio.
Hay que informarlo: la digitalización de la información permite acelerar los trámites.
La llegada de la inteligencia artificial
Con el objetivo de evaluar la solvencia crediticia de los solicitantes, las compañías crediticias y las entidades financieras están acercando la IA y el análisis de Big data. Aparte de perfilar las necesidades y examinar el nivel riesgo, da la posibilidad de ofrecer productos adaptados a las necesidades individuales.
Mejoramiento en las regulaciones
Con el aumento de la digitalización, también se anticipa un fortalecimiento en las regulaciones financieras para proteger a las partes implicadas. Esto incluye mayor transparencia en las tasas de interés, las tarifas y los términos y condiciones de los préstamos.
La democratización de los créditos
El crédito se está expandiendo para incluir a más segmentos de la población que históricamente no han tenido acceso fácil a los préstamos. Hablamos de los trabajadores independientes, las pequeñas empresas y las personas con historiales crediticios limitados.
La seguridad en las transacciones por internet
Tanto en los créditos tradicionales como en los digitales es fundamental adoptar medidas de precaución para blindar los datos y prevenir las estafas. Al momento de solicitar un crédito en línea, es crucial hacerlo a través de un sitio seguro y de confianza, que esté legalmente establecido.
Aunque ya es un lugar común informarlo, es perentorio proteger las contraseñas y evitar compartir información personal con terceros no verificados. Es indispensable tener en cuenta que ninguna entidad de crédito en línea fiable y legal va a solicitar al cliente las claves de cuentas bancarias, correo electrónico o números de tarjetas de crédito.
Nunca está de más revisar con frecuencia los estados de cuenta y reportar cualquier transacción o movimiento financiero sospechoso.