Tribunal constitucional de Turquía declara ilegal el bloqueo a Wikipedia

La enciclopedia en línea fue suspendida en el país desde abril de 2017 por dos artículos que establecen vínculos entre el Gobierno turco y organizaciones extremistas.

Wikipedia es una enciclopedia virtual que permite a los usuarios editar su contenido.Pixabay.

El Tribunal constitucional de Turquía declaró este jueves que el bloqueo por parte del Gobierno turco a la enciclopedia en línea Wikipedia constituía "una violación a la libertad de expresión", informaron medios turcos.

El tribunal concluyó por mayoría que es ilegal prohibir el acceso a Wikipedia, bloqueada desde abril de 2017. Ese año, el organismo de control de las tecnologías de la información de Turquía, BTK, bloqueó la plataforma ante la negativa de Wikipedia de eliminar unas publicaciones que acusaba al gobierno de cooperar con organizaciones terroristas.

Le puede interesae: El 80% de las biografías de Wikipedia son de hombres

Las autoridades turcas afirmaron que el bloqueo seguiría en vigor mientras no desaparecieran de Wikipedia dos artículos que presentan al país como "uno de los actores responsables de la guerra civil en Siria y (un Estado) que apoya y arma a organizaciones terroristas".

Turquía también restringió el acceso a otros sitios web populares como Twitter, YouTube y Facebook en el pasado, ofreciendo justificaciones como propaganda terrorista o insultos contra figuras políticas turcas.

La fundación Wikimedia, que aloja al sitio web, denunció ante el más alto tribunal de justicia turco este bloqueo por considerarlo un ataque a la libertad de expresión, después de que un juzgado de primera instancia rechazara su demanda en mayo de 2017.

"¡Hoy celebramos una victoria para el acceso universal al conocimiento! El Tribunal Constitucional turco ha dictaminado que el bloqueo de dos años de Wikipedia es inconstitucional", indicó Wikimedia en su cuenta de Twitter. 

El levantamiento efectivo del bloqueo deberá ser examinado ahora por el mismo órgano teniendo en cuenta la decisión del Tribunal constitucional.

En mayo de 2019, Wikimedia anunció que llevaría a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por prohibir Wikipedia en su territorio. 

897510

2019-12-27T08:26:54-05:00

article

2019-12-27T08:31:19-05:00

vcortes_255962

none

AFP y Bloomberg.

Tecnología

Tribunal constitucional de Turquía declara ilegal el bloqueo a Wikipedia

73

2489

2562