El presidente estadounidense Donald Trump indicó el lunes 27 de enero que Microsoft está en discusiones para la compra de TikTok, en momentos en que el futuro de la aplicación de videos cortos enfrenta un panorama incierto en ese país.
Interrogado por periodistas sobre si Microsoft mantenía conversaciones para adquirir TikTok, Trump respondió: “Diría que sí”. “TikTok genera mucho interés (…) A mí me gustan las guerras de subastas porque permiten hacer el mejor negocio posible”, agregó.
Trump comentó a los periodistas que son muchas las empresas interesadas; no adelantó más nombres, pero aseguró que se trata de “empresas de muy alto perfil”. Según la prensa especializada, otras de las empresas que quieren comprar la red social es Oracle, así como Elon Musk, que se ha vuelto uno de los asesores de Trump.
El 19 de enero entró en vigor una ley que prohíbe la plataforma para compartir vídeos, argumentando que el gobierno chino podría explotarla para espiar a los estadounidenses o influir en la opinión pública estadounidense. Propiedad del grupo chino ByteDance, la suerte de la aplicación, ultrapopular entre los más jóvenes, aún es incierta en Estados Unidos.
Le recomendamos leer: Venta de TikTok en EE.UU.: los gigantes tecnológicos y millonarios interesados
Al asumir el cargo, el 20 de enero, Trump suspendió la aplicación del veto con miras a encontrar una solución con Pekín, y propuso que ByteDance ceda el 50 % del capital de TikTok a Estados Unidos, a cambio de la no aplicación de la ley.
De esta forma, según Trump, Washington podría entonces atribuir su participación a grupos privados estadounidenses.
TikTok dejó de funcionar por más de 10 horas el sábado 18 de enero en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
Tras convertirse en presidente, Trump ordenó aplazar 75 días la aplicación de la ley que ordena vender el control de TikTok a una empresa estadounidense, para estudiar una solución de largo plazo.
“Alguien va a comprar (TikTok), pagará mucho dinero, tendremos muchos trabajos, mantendremos una plataforma abierta y que sea muy segura”, dijo Trump.
Los retos de una posible venta
La venta de TikTok enfrenta múltiples obstáculos. En primer lugar, ByteDance argumentó en reiteradas ocasiones que una transacción de esta magnitud es “comercialmente, tecnológicamente y legalmente inviable”. Además, cualquier acuerdo debería superar las tensiones entre Estados Unidos y China, donde el gobierno chino podría bloquear la transferencia del algoritmo de TikTok, uno de sus activos más valiosos.
Le podría interesar: Por qué el futuro de TikTok en EE. UU. está en manos de Trump
Por otro lado, el Congreso y las agencias regulatorias estadounidenses deben aprobar cualquier venta para garantizar que cumpla con los estándares de seguridad nacional. Esto complica aún más el proceso, especialmente considerando los intentos fallidos de venta en 2020.
¿Cuánto vale TikTok?
Dan Ives, analista de Wedbush Securities, dijo a CBS que la firma de servicios financieros había valorado TikTok en alrededor de los 100.000 millones de dólares, incluido el algoritmo. Ives también sugirió que ByteDance podría esperar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares por las operaciones de la plataforma en Estados Unidos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.