Publicidad

Trump dice que extenderá el plazo para mantener TikTok funcionado en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que extenderá el plazo para que TikTok siga funcionando en el país si no se logra un acuerdo para que su empresa matriz, la china ByteDance, se desprenda de la plataforma.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción tecnología, con información de agencias
26 de marzo de 2025 - 11:38 p. m.
La legislación, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional con el respaldo de demócratas y republicanos, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU.
La legislación, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional con el respaldo de demócratas y republicanos, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU.
Foto: EFE - ERIK S. LESSER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró dispuesto este miércoles a hacer concesiones aduaneras a China a cambio de un acuerdo sobre TikTok.

“Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos (el plazo). Tengo derecho a extenderlo si quiero”, declaró el presidente en una comparecencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump admitió que China debería aprobar la venta de la aplicación y abrió la puerta a “una pequeña reducción” de los aranceles al gigante asiático para propiciar un acuerdo.

Dicha declaración se da justo después de que el mandatario estadounidense anunciara un 25% adicional de aranceles a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, que se suman a una larga lista de impuestos aduaneros determinada por el jefe de Estado. En el caso de los coches eléctricos chinos, ya gravados con un 100% desde agosto de 2024, esto llevará los aranceles al 125%.

Trump subrayó que TikTok es una aplicación “muy popular, muy exitosa y muy buena”.

El 20 de enero, en su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que aplazó 75 días la entrada en vigor de una ley federal que ordena a ByteDance a vender TikTok para que la aplicación pueda seguir operando en el país.

La aplicación de videos cortos dejó de estar operativa durante unas horas en Estados Unidos, dado que la ley entró en vigor el día antes de que el republicano sucediera en el poder a Joe Biden.

La legislación, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional con el respaldo de demócratas y republicanos, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país.

¿Quiénes están interesados en comprar TikTok?

El presidente estadounidense dijo a principios de este mes que su gobierno estaba en conversaciones con cuatro grupos interesados en adquirir TikTok.

“Mucha gente lo quiere, y depende de mí”, dijo el magnate republicano. “Los cuatro son buenos”, añadió, sin nombrarlos.

Su posición contrasta con la que tuvo durante su primer gobierno, cuando también intentó prohibir la red social por motivos de seguridad nacional.

Aunque ByteDance no ha manifestado su motivación frente a una venta, hay varios pretendientes.

Destacan Microsoft, Oracle, un grupo que incluye a la personalidad de internet MrBeast y una coalición llamada “La oferta del pueblo por TikTok“, lanzada por la iniciativa Project Liberty del magnate inmobiliario y deportivo Frank McCourt.

Recientemente se sumó la compañía emergente de inteligencia artificial (IA) Perplexity que confirmó su interés en comprar TikTok. “Combinar el motor de respuestas de Perplexity con la extensa videoteca de TikTok nos permitiría construir la mejor experiencia de búsqueda del mundo”, argumentó la compañía de San Francisco.

Según informó en enero pasado el canal estadounidense CNBC, fuentes cercanas estimaron que la start-up contemplaba entonces una oferta de al menos 50.000 millones de dólares.

“Perplexity está en una posición singular para reconstruir el algoritmo de TikTok sin crear un monopolio, combinando capacidades técnicas de clase mundial con la independencia”, sostuvo la compañía.

Por Redacción tecnología, con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.