Twitter elimina a usuarios que crearon su perfil siendo menores de 13 años

La medida responde al reglamento europeo de protección de datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Redacción tecnología
19 de junio de 2018 - 09:37 p. m.
EFE
EFE

Aquellos que abrieron por primera vez Twitter cuando tenían menos de 13 años podrían llevarse una sorpresa al acceder a sus perfiles. Esto se debe a que, con la Ley General de Protección de Datos de la Unión Europea, que entró en vigencia el pasado 25 de mayo, las empresas que manejan información de los usuarios que vivan en jurisdicción de esa organización están poniéndose en orden con la nueva normativa.

Le puede interesar: ¿Cómo la privacidad se convirtió en la gran crisis de internet?

Ahí entra Twitter que prendió su radar sobre la edad mínima impuesta para que una persona pueda abrir una cuenta personal en las redes sociales. 

Anteriormente, la empresa no exigía el año de nacimiento del usuario, por lo que muchos obviaron esta condición o pusieron una falsa. Por lo tanto, están tomando las medidas respectivas para cumplir con la normativa, a pesar de que estas personas tengan ya más de 18 años.

El reglamento europeo determina que a partir de los 13 años está permitido dar consentimiento para el tratamiento de datos personales, sin embargo, Irlanda determinó que desde los 16 y Francia desde los 15. Y los países que aún no establecen o acuerdan la edad mínima de la normativa, se dicta que es a partir de los 16.

“Nosotros no exigimos la fecha de nacimiento, pero dado que algunos usuarios aportaron ese dato en el momento en el que crearon sus cuentas, aquellos que lo hicieron siendo menores de 13 años deben aportar un documento con el consentimiento de sus padres para poder continuar”, explica Twitter a El País de España.

Lea más: Hacia dónde pueden viajar sus datos en internet.

La recomendación de la empresa a aquellos a los que se llevan la sorpresa de que su cuenta fue cerrada, es abrir una nueva en la que ya puedan confirmar que son mayores de 13, sin la necesidad del consentimiento de los padres. Por otro lado, sostienen que es imposible eliminar los contenidos que se produjeron cuando el usuario era menor a la edad mínima para evitar el bloqueo del perfil.

Hasta el momento, solo se conoce que Twitter es la empresa que está aplicando la medida, pero tampoco se sabe si las otras redes sociales planean acciones para hacerlo, aunque Apple, por ejemplo, permite que niños tengan cuentas con restricciones parentales.

Vea más: Facebook extiende la ley de protección de datos europea a todo el mundo.

No se sabe cuántas cuentas han sido bloqueadas, sin embargo, los afectados ya se manifiestan a través de nuevos perfiles exigiendo que les devuelvan su información.

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar