Twitter habría borrado datos ligados a investigación sobre Rusia

La compañía informó a finales del mes pasado que su plataforma habría sido utilizada por varios actores interesados en influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU.

Bloomberg

Twitter eliminó tuits y otros datos de usuarios que podrían ser valiosos para los investigadores que analizan la posible manipulación rusa de redes sociales durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, informó la publicación Politico, citando a funcionarios de ciberseguridad del gobierno actual y anteriores no identificados.

Operativos crearon ejércitos de bots automatizados, usuarios ficticios, hashtags y campañas publicitarias falsas para lanzar rachas recurrentes de argumentos a favor de Donald Trump y contra Hillary Clinton a través de Twitter que eran falsos o muy exagerados, informó Politico. Investigadores estadounidenses tenían la esperanza de identificar quién estaba detrás de las operaciones, cómo cooperaban entre sí y sus lazos sospechosos con el Kremlin, a través del análisis de datos acumulados en los últimos años por Twitter, dijo Politico. (Lea "De cómo Twitter y Facebook pueden influir en la política de Estados Unidos")

Pero una cantidad sustancial de información valiosa se ha perdido para siempre, dijo Politico, citando a analistas de ciberseguridad y funcionarios estadounidenses actuales y antiguos.

Una de las razones es la política de privacidad de usuario en Twitter, que en general dice que una vez que alguien cambia o elimina un tuit, una promoción pagada o cuentas enteras, la empresa también debe hacerlo. Otra razón es que los ciberoperadores rusos borran de inmediato todos sus rastros digitales, informó Politico, citando al exdirector adjunto del FBI, Robert Anderson, y otros familiarizados con las operaciones de influencia rusas.

Los investigadores federales creen ahora que Twitter fue una de las armas más potentes de Rusia en sus esfuerzos por inclinar la elección hacia Trump y contra Clinton, informó Politico.

Twitter, Facebook y Google, de Alphabet, han sido llamados a testificar el 1 de noviembre en audiencias del Congreso sobre las operaciones de influencia de Rusia. Los ejecutivos de Twitter han estado en contacto frecuente con comités del Congreso e investigadores para tratar de responder a sus preguntas con anticipación, según una persona al tanto. La empresa está abordando el tema desde múltiples ángulos, dijo la persona, incluyendo la examinación del uso del spam en la plataforma y pidiendo a sus equipos empresariales que investiguen las compras publicitarias de RT, la cadena de televisión rusa.

Twitter informó a finales del mes pasado que el medio ruso Russia Today, acusado por Washington de haber querido influir en la elección presidencial de 2016, había financiado más 1.800 'tuits' promocionales el año pasado.

Russia Today (RT) “gastó US$274.000 en contenidos patrocinados en Estados Unidos en 2016”, dijo Twitter este jueves en su blog oficial. (Lea "¿Los rusos usaron Facebook para llevar a Trump a la presidencia?")

Las tres cuentas en Twitter de Russia Today “hicieron la promoción de 1.823 tuits dirigidos cierta o probablemente al mercado estadounidense. Esas campañas apuntaban a abonados de cuentas de medios tradicionales y esencialmente presentaron tuis relacionados a la actualidad”, detalló el grupo con sede en San Francisco.