
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de varios meses de investigaciones por discriminación, comportamientos inadecuados y acoso sexual dentro de la compañía, Uber despidió 20 empleados, entre ellos varios altos directivos.
La decisión se tomó a raiz de que el exfiscal norteamericano, Eric Holder, contratado por Uber para liderar la investigación, revisara más de 215 casos de supuesto acoso dentro de la compañía. Además de los 20 despidos, 120 de las denuncias se saldaron sin sanción, 57 siguen en investigación, 31 empleados están capacitación laboral para evitar que sus mala conducta se repita y siete han recibido un ultimátum.
El origen de las investigaciones se remonta a febrero de este año, cuando la ingeniera de la empresa Susan Fowler hizo pública la serie de acosos sexuales, comentarios ofensivos y tratos irrespetuosos que había recibido por parte de varios de sus superiores.
La publicación en el blog de Fowler, en el que ingeniera también denunció a los directivos de la empresa por indiferencia y pasividad frente a los acosos que había sufrido, se hizo viral y puso en jaque la estabilidad y el buen nombre de la empresa.
Otro de los escándalos que ha sacudido a la compañía involucra la división de vehículos autónomos de la compañía. La semana pasada Uber también destituyó al ingeniero Anthony Levandowski, acusado por Google de robarse secretos industriales definitivos en la fabricación de vehículos autónomos.
En los últimos meses, además, varios directivos han abandonado la compañía, entre ellos el antiguo presidente, Jeff Jones, y Gautum Gupta, el vicepresidente financiero.
Uber también ha recibido demandas, amenazas de boicot y una investigación federal del Departamento de justicia de Estados Unidos por los supuestos intentos de engaño a las autoridades de algunas ciudades en las que tenía prohibido operar.
Sin embargo, para intentar calmar la tormenta de críticas y mejorar su imagen, la compañía acaba de anunciar la contratación de Frances Frei, una reconocida profesora de Harvard Business School, quien será la vicepresidenta y se encargará del área de liderazgo y estrategia. A este fichaje se le suma la reciente contratación de Bozoma Saint John, una de las ejecutivas de Apple Musica, quien ocupará la dirección de marca.
El despido masivo de empleados, la rigurosidad en las investigaciones y las dos últimas contrataciones son estrategias que pretenden promover la diversidad y la igualdad de género dentro de la compañía.