Un camión fantástico y seguro

Es el primer vehículo con sistema de piloto automático que tiene licencia para transitar por las vías de Nevada, EE.UU.

Este camión, que por ahora sólo puede circular por las vías del estado de Nevada, es mucho más seguro y tiene una tecnología desarrollada durante años por los mejores científicos. / Daimler
La pompa del evento no podía tener un escenario más ideal: Las Vegas. El lanzamiento mundial del primer camión autónomo aprobado para operar en el estado de Nevada, en Estados Unidos, constituyó todo un acontecimiento que promete una revolución tecnológica, ya no sólo en el mundo del transporte, sino, sobre todo, en nuestra propia forma de entender el mundo. ¿Se imagina usted un camión, en medio de una transitada autopista, que se conduzca solo, sea más seguro e incluso calcule mejor los riesgos, muy al estilo de la serie norteamericana El auto fantástico?
 
Pues justamente eso fue lo que experimentamos en Las Vegas hace apenas unos días. Se trata del Freightliner Inspiration Truck, la reconocida multinacional de camiones, líder del mercado mundial. Un prototipo de vehículo que tuvo la bendición del gobernador de Nevada, Brian Sandoval, para obtener la licencia de uso en vías públicas y que, se espera, muy pronto pueda llegar a otros estados bajo una premisa fundamental: el piloto automático de ninguna manera reemplaza al conductor, sencillamente aligera su carga —para irnos metiendo en el lenguaje—, convierte su trayecto en una ruta más segura y jamás pierde el control del camión.
 
El Espectador pudo constatar la tecnología de este camión pesado autónomo en una de las autopistas de Las Vegas. Radares especializados del vehículo, en una ruta programada, guían el recorrido mientras monitorean las líneas que dividen los carriles de la carretera. Si un auto se pone por delante del Inspiration Truck el sistema desarrollado del camión permite reducir la velocidad atendiendo a parámetros de seguridad, garantizando una distancia superior entre vehículos para evitar cualquier colisión.
 
El conductor de este supercamión del futuro puede perfectamente ajustar el piloto mientras navega en su iPad en Facebook, Twitter o cualquier otra aplicación. Con la ventaja de que el sistema fue desarrollado con tal precisión que la seguridad está descontada, la ruta fija, los riesgos de algún choque prácticamente descartados y la productividad prolongada por 10. Así, Daimler Trucks es hoy por hoy el primer fabricante del mundo al que se le concede una licencia para una ruta de un camión pesado autónomo. El propio gobernador Sandoval fue el primero en probar las bondades de este prototipo en compañía de Wolfgang Bernhard, directivo de la firma. “Este es el primer vehículo comercial autónomo. Nuestro logro aquí subraya una vez más nuestro papel como pioneros tecnológicos”, dijo Bernhard. Martin Daum, presidente y CEO de Daimler Trucks en Estados Unidos, añadió: “Enfocamos nuestro liderazgo tecnológico con la presentación de este camión, lo que demuestra cómo la sociedad, el entorno y la economía pueden beneficiarse de estos camiones de conducción autónoma”.
 
La tecnología del piloto automático lleva a los conductores a estar más concentrados, genera eficiencia en la operación y, según estudios aportados, disminuye en 25% la somnolencia de los conductores “cuando el vehículo está siendo operado en modo autónomo”. El objetivo de Daimler es claro: más productividad, más seguridad, más eficiencia. El lanzamiento de este camión llevará el mercado del transporte a un nivel superior. La demostración en Las Vegas del pasado 5 de mayo fue ilustrativa. Cada año circulan por las vías de Estados Unidos más de 9.400 millones de toneladas en camiones. Una cifra que se triplicará en los próximos años. Este camión autónomo volverá ese transporte una cosa segura. Es un camión fantástico.
 
 
*Esta nota fue posible por la invitación de la compañía Daimler.
Temas relacionados