Un día dedicado a las compras Online

Una iniciativa de la Cámara de Comercio Electrónico que promueve las ventas virtuales en el país pretende que el incremento en esta tercera versión del Cyberlunes sea del 40%.

Salir a recorrer los grandes centros comerciales, soportar los interminables trancones y las enormes filas para pagar las compras, caminar en medio de centenar de personas que andan en el mismo plan, parece acabarse en esta época decembrina con el Cyberlunes, la iniciativa de la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE) que con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), busca promover esta modalidad de ventas en Colombia, un país cibernético.

“Un estudio reciente nos muestra que del 52% de internautas colombianos han comprado al menos un producto o servicio en línea. Podemos pensar que el dos de diciembre puede amentar en casi un 80% el número de estas ventas”, dijo Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE. Esta es la tercera versión del Cyberlunes, las dos anteriores se realizaron en noviembre de 2012 y en junio pasado, las cifras positivas los llevaron a seguir desarrollando la actividad.

En la segunda convocatoria el Cyberlunes recibió 251.000 usuarios versus 120.000 visitantes a Plaza de las Américas, 76.000 de Gran Estación y 55.000 de Unicentro, centros comerciales de Bogotá. Los sectores que mayor registro de venta presentaron fueron tecnología, viajes móviles, hogar, moda, salud y belleza, aunque Virviescas afirma que en esta época de navidad puede cambiar el interés de los compradores.

El ministro de las TIC Diego Molano Vega, opina que el Cyberlunes "es una oportunidad que tienen las personas de ingresar al comercio electrónico, comparar productos, compartir experiencias y comentarios de otros usuarios de las compras en línea". La expectativa que tienen para el próximo dos de diciembre es que el incremento de las ventas en las tiendas virtuales sea mínimo de 40%. “Aspiramos que el tráfico en las páginas sea de dos millones de visitantes”, agregó Virviescas.

Durante ese día las ventas Online en el país crecen 132% con respecto a un día normal y entre la primera y segunda se registró un 30%, según reportes de las plataformas de pago en línea. Camilo Perdomo, country manager de Cuponatic.com.co, empresa chilena que ha participado activamente en las dos anteriores jornadas brindando descuentos hasta del 90% a través de cupones online, asegura que el éxito de este tipo de convocatorias comerciales en Colombia parece estar ligado al crecimiento de internet y al auge del comercio electrónico (e-commerce) en el país.

Marcas como Falabella, Lan, Homecenter, Avianca, Adidas, Éxito, Dafiti, Mario Hernandez y Totto entre otras, tendrán sus tiendas virtuales con descuentos de hasta 40%. Las personas interesadas en realizar compras en línea lo pueden hacer durante las 24 horas del lunes, registrándose en la página www.cyberlunes.com.co. Los pagos se pueden realizar con tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, transferencia bancaria, pago contra entrega o pago en tiendas de conveniencia y las entregas se harán de acuerdo a los tiempos establecidos por cada tienda.