Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Un error en WhatsApp indexó 470.000 grupos en buscadores de Internet

El uso de enlaces para invitar participantes abrió la puerta a que desconocidos encontraran la manera de filtrarse en grupos privados solo con una búsqueda en Google.

WhatsApp aseguró que los grupos afectados son solamente aquellos en los que sus participantes publicaron los enlaces en páginas web de forma pública.Pixabay

Un fallo de configuración en la aplicación de mensajería WhatsApp ha permitido que casi 470.000 grupos aparezcan indexados en buscadores de Internet, lo que permitía que cualquier pudiera encontrarlos y unirse a ellos.

Lea también: ¿Telegrama Vs Whatsapp? La youtuber LauGamer habló del regreso a clases con y sin tecnología

Todo comenzó con una publicación del periodista Jordan Wildon que incluía una imagen en la que mostraba el resultado de una simple búsqueda de Google: enlaces a las conversaciones privadas.

 

 

El error en cuestión se encuentra presente en la función de enlaces de invitación a grupos de WhatsApp, según ha advertido la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong a través de Twitter.

 

 

Para evitar este fallo, la configuración de WhatsApp debería especificar en los metadatos de los enlaces que estos no pueden indexarse por los buscadores de Internet, como el de Google, algo que según Wong no ocurre.

Debido a este error, los buscadores indexan además de los enlaces de los alrededor de 470.000 grupos también sus nombres. El medio Motherboard ha alertado además de que esto permitiría a cualquier usuario encontrar los grupos y unirse a ellos.

En un comunicado enviado a Europa Press, WhatsApp ha asegurado que los grupos afectados por este error son solamente aquellos en los que sus participantes habían publicado los enlaces en páginas web de forma pública.

"Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos y que se pueden buscar, los enlaces de invitación publicados en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp", como ha explicado un portavoz de WhatsApp.

"Los enlaces que los usuarios quieren compartir de forma privada con conocidos no deberían estar publicados en páginas web de forma abierta", concluye el portavoz.

La compañía propiedad de Facebook ha recordado también que WhatsApp advierte de esto cuando los usuarios generan un enlace de acceso a grupos, así como que los administradores de los grupos pueden revocar los enlaces en cualquier momento.

906254

2020-02-25T07:54:45-05:00

article

2020-02-25T07:59:50-05:00

pdelgado_251094

none

Europa Press.

Tecnología

Un error en WhatsApp indexó 470.000 grupos en buscadores de Internet

69

4169

4238