“Un periódico de ayer”, el pódcast colombiano que se gestará en Google

Luego de ganar una convocatoria global, tres jóvenes materializarán su proyecto periodístico de la mano de la compañía tecnológica.

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v
29 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
Daniel Díaz (arriba), Juan Serrano (abajo) y Miguel Reyes, creadores de “Un periódico de ayer”. / Cortesía Google.
Daniel Díaz (arriba), Juan Serrano (abajo) y Miguel Reyes, creadores de “Un periódico de ayer”. / Cortesía Google.

El 15 de noviembre de 1989, el árbitro Álvaro Ortega fue asesinado por un capricho de Pablo Escobar. Semanas antes anuló un gol del Independiente Medellín en un partido con el América de Cali que resultó en 3-2 a favor del equipo vallecaucano. Escobar, hincha del Medellín, ordenó a sus sicarios ir tras Ortega, que fue baleado en la capital antioqueña ante los ojos de su colega Jesús Díaz. El impacto del árbitro sobreviviente fue tal que no volvió a pitar un partido por el resto de su vida.

Las repercusiones de esta tragedia en la carrera de Díaz son el hilo narrativo de una de tantas historias que Juan Serrano, Daniel Díaz y Miguel Reyes revivirán en Un periódico de ayer, el proyecto colombiano que fue escogido por Google para participar en su programa de creación de pódcasts, como se le conoce a las piezas de audio o programas de radio pregrabados a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar a través de internet.

Lea también: Proyecto colombiano para detectar minas ilegales gana convocatoria de Google

La propuesta colombiana, que se abrió paso entre miles de iniciativas de cien países, consiste en una serie de capítulos que explorarán la manera en que noticias y escándalos del pasado tienen consecuencias para ciertos personajes en la actualidad. Serán historias narradas por Serrano que incluirán fragmentos de sus protagonistas y reconstruirán los hechos gracias a un juicioso ejercicio de investigación.

Aunque la propuesta se materializará a medida que avanza el programa de Google, los jóvenes tienen pensado contar historias relacionadas con crímenes, casos de espionaje, escándalos financieros y la diáspora colombiana en los Estados Unidos.

“Buscamos entrar en la intimidad de la gente y tocar el lado humano”, señala Reyes, periodista y productor del proyecto. “Es un pretexto para llegar con un tema histórico, pero contado de una manera fresca, en la que uno aprende, se emociona y al mismo tiempo se entretiene”, añade Serrano.

Al igual que los colombianos, otros cinco equipos ganadores que provienen de España, Líbano, India, Brasil y EE. UU. participarán en la segunda edición del Google Podcasts Creator Program, que se realiza en alianza con la organización PRX desde 2018.

“Es una plataforma gigante para darse a conocer. Vamos a estar rodeados de gente que respira y vive de esto”, asegura Daniel Díaz, quien se encargará del diseño sonoro de Un periódico de ayer.

Durante veinte semanas, los creadores recibirán talleres presenciales y virtuales en el PRX Podcast Garage de Boston, de la mano de un equipo de expertos que incluye a Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante; Jenna Weiss-Berman, creadora del departamento de pódcast de BuzzFeed, y Sean Rameswaram, presentador de Today, Explained, del sitio de noticias Vox.

Le puede interesar: ¿Cómo se escucha un podcast?

Se formarán en temas que van desde la creación de producto hasta el manejo del presupuesto, y lanzarán dos episodios piloto a lo largo del taller. Según Google, se espera que produzcan por su cuenta al menos diez capítulos en los siguientes 12 meses.

“Este nuevo grupo de creadores independientes e inspiradores está construyendo el futuro del audio. Estamos orgullosos de apoyarlos y construir junto a ellos” afirmó Kerri Hoffman, CEO de PRX.

Es la segunda vez que el trío participa en esta convocatoria. El año pasado fue finalista con otra propuesta de no ficción, pero no consiguió ingresar al programa. Los jóvenes, que actualmente viven en tres países diferentes, se reencontrarán en Boston a finales de julio para su primer entrenamiento presencial.

“Estoy convencido de que el pódcast es un formato muy potente y hay una oportunidad inmensa, tanto para los periodistas independientes, como para los medios”, asegura Serrano, quien se alejó del derecho para ser escritor. “Cuando uno establece una relación horizontal con su audiencia y la hace partícipe, ya tiene una buena parte lograda. Eso se consigue con trabajo en equipo, con creer en las ideas y con buenos contenidos”, concluye.

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar