Una era de información en la nube

Expertos de la firma tecnológica Oracle le contaron a un grupo de empresarios colombianos las ventajas de poner a tono sus empresas con este sistema.

“Ofrece un gasto menor de tiempo y dinero en la compra de soluciones de tecnologías de la información, así las empresas dedican más recursos a la innovación y no a infraestructura. Aumenta la eficiencia operativa y se reducen las inversiones de capital. Las relaciones sociales entre las organizaciones y sus clientes se incrementan, además brinda a las empresas todo lo necesario para alinear todas sus soluciones en la nube sin tener que invertir tiempo ni recursos en capacitación”, dijo Bob Evans vicepresidente mundial de comunicaciones de Oracle, al describir cómo la era informática en la nube ha transformado el mundo empresarial.

Oracle, una de las mayores compañías de software del mundo, llegó a Colombia para mostrarles a las empresas los retos que tienen que vencer en materia de recursos humanos y cómo la nube llevará al éxito sus estrategias regionales y globales. Los expertos dijeron a los empresarios colombianos que al subir las aplicaciones de marketing y ventas al ciberespacio los beneficios se ven representados en ventas.

Pero, ¿qué ganan las organizaciones? Administración en rendimiento, en la medida que pueden alinear los incentivos y las cuotas de ventas dependiendo del rendimiento del mercado; interpretación de la información del cliente, pues pueden tener un panorama completo que les permite identificar necesidades y demandas que presentan, así como liderazgo en el sector, gracias al análisis de contexto que puede tener a diario por medio de las aplicaciones.

Los conferencistas aseguran que no es tecnología; son resultados lo que les permite escalar la cima del éxito. En Colombia el 25% de las empresas está contemplando la posibilidad de migrar a la nube y sólo el 16% ya hace parte de ésta por miedo a hacer pública información que puede ser confidencial. “Es importante romper con la idea de que se trata de un proceso doloroso, con gran inversión de tiempo y dinero en capacitación”, dijo Jhon Hansen, vicepresidente de Human Capital Management.

Y aunque en el país el 60% de las compañías tienen miedo de usar la tecnología para compartir datos internos, cabe resaltar que ya existen algunas que hablan del éxito de estar conectadas a la web. Santiago Aldana, presidente de la compañía de telefonía móvil Uff! Móvil, aseguró que cuando llegaron al mercado tenían claro que se podía romper el paradigma de un negocio tradicional con una empresa virtual. “En 2010 nos apalancamos de mercadeo, logística, tecnología, redes y ventas, todo en la nube, buscando que la experiencia del cliente fuera diferente. Hoy el 50% de nuestros clientes hacen los procesos solos para adquirir cualquier servicio no dependen ni de call center ni de asistencia personal”.

Además agregó que las grandes innovaciones se hacen cruzando sectores y que parte de la exitosa estrategia de estar conectados a la nube les permitió aliarse el año pasado con el banco más grande del país. “La fusión con Bancolombia nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes y al país, dinero móvil, dinamización de la economía y promover el desarrollo”.


 

Temas relacionados