Una exposición virtual invita a viajar 100 en el tiempo hasta la Primera Guerra Mundial

Un sitio web permite conocer el día a día de los europeos durante la primera guerra mundial.

Foto tomada de: http://ww1.habsburger.net/en/media/schrammel-music-quintet-phot

Una exposición virtual inaugurada este martes invita a viajar a través del tiempo hasta la Primera Guerra Mundial y al día a día del desaparecido Imperio Austro-Húngaro. Esto con motivo del centenario de sus inicios, que se cumple este año.

La muestra, llamada "La Primera Guerra Mundial y el final de la monarquía de los Habsburgo", que se puede visitar en alemán e inglés en la web www.habsburger.net/ersterweltkrieg, fue elaborada por un equipo de siete expertos liderado por el historiador Franz Xaver Eder.

Los especialistas, que llevan trabajando en el proyecto desde principios de 2013, incluyeron en su creación un numeroso material original procedente de archivos públicos y privados.

"Era especialmente importante para nosotros presentar el día a día y la historia social de la Primera Guerra Mundial de forma vivaz, para mostrar cómo la gente vivió su tiempo", explicó Eder. Para ello, se basaron en numerosas cartas, tarjetas postales y extractos de diarios, con los que la exposición también ofrece una imagen sobre las vivencias individuales de ciudadanos corrientes en esa época.

A partir de textos, fotografías y grabaciones de audio y vídeo, la página logra cumplir su objetivo de ofrecer diversas formas para acercarse al contexto histórico y tener así una experiencia digital lo más dinámica posible.

De este modo, se puede recorrer gran parte de Europa de forma geográfica o temporal, y además es posible interesarse por 70 temas relacionados con el desaparecido Imperio de los Habsburgo, como sus pueblos, o la literatura y la propaganda bélica durante la época.

La responsable del diseño de la web fue la empresa austríaca DForm, que anteriormente recibió varios premios por la creación de la página "El mundo de los Habsburgo" (www.habsburger.net), el proyecto que precedió a esta muestra sobre la Gran Guerra.

La iniciativa de realizar este proyecto surgió de parte de la empresa estatal que gestiona el antiguo palacio imperial de Schönbrunn, en Viena, y que con una clara finalidad pedagógica pretende difundir cómo era la vida cotidiana en la época de la Gran Guerra.

Temas relacionados