Una mujer, nueva CEO de IBM

Virginia Rometty será la nueva consejera delegada de la compañía en reemplazo de Samuel Palmisano, quien estuvo una década en el cargo.

El grupo informático IBM anunció este martes la sustitución de su actual presidente y consejero delegado, Samuel Palmisano, por Virginia Rometty.

De esta manera la firma tecnológica se convertirá en la mayor empresa cotizada en Estados Unidos dirigida por una mujer.

Rometty, de 54 años y hasta ahora encargada de la división de ventas de la compañía, se convertirá el próximo 1 de enero en la primera mujer en tener el control de IBM, mientras que Palmisano -de 60 años y quien llevaba casi una década al frente de IBM- seguirá presidiendo el consejo de administración de la firma.

"No hay mayor privilegio en los negocios que dirigir IBM, especialmente en este momento", indicó en un comunicado la próxima consejera delegada de la empresa, mientras que el director ejecutivo saliente destacó que su sucesora "es la ideal para liderar a la compañía en el inicio de su segundo siglo".

Actualmente IBM atraviesa uno de sus mejores momentos en su historia. La compañía, que el pasado junio cumplió el centenario de su fundación, es uno de los 30 integrantes del Dow Jones de Industriales y logró en mayo superar en capitalización bursátil a su gran rival Microsoft por primera vez en 15 años.

La mayor tecnológica del mundo por facturación había anunciado hace una semana que ganó 10.635 millones en los primeros nueve meses del año, un avance del 8,2 % frente al mismo periodo de 2010, mientras que el beneficio neto en el tercer trimestre fue de 3.839 millones de dólares, el 7 % más que entre julio y septiembre de 2010.

El mes pasado, otro de los gigantes en la industria tecnológica, Hewlett-Packard, anunció la sustitución de su presidente y consejero delegado, Léo Apotheker, por Meg Whitman, exdirectora ejecutiva de eBay.

Así las cosas, llama la atención que últimamente las mujeres están asumiendo la dirección de las grandes compañías del sector tecnológico, una industria tradicionalmente manejada por hombres.

Temas relacionados

 

últimas noticias