Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una región de chismosos

¿Qué hacemos los latinos en las redes sociales? Un estudio de la agencia de medios UM reveló que las usamos para que otros se enteren de nuestras vidas, conocer lo que hacen los famosos e, incluso, enamorarnos.

Mariana Suárez Rueda

31 de octubre de 2010 - 04:00 p. m.
PUBLICIDAD

Como una especie de adicción se ha convertido para nosotros, los latinoamericanos, el consultar una o varias veces al día qué fotos nuevas han colgado los amigos en Facebook, cuál fue la última frase que apareció en el Twitter, si el perfil está actualizado y si el número de contactos ha crecido o permanece igual. Más del 60% de los latinos estamos inmersos en el mundo de las comunidades virtuales y muchos, incluso, están aprovechando su auge para ganar dinero y encontrar el amor.

En países como Ecuador y Chile es habitual ver a la mayoría de personas caminando con la cabeza agachada, sentadas o paradas en los buses siempre mirando a la pantalla de sus celulares desde donde escriben correos, chatean, resuelven asuntos de trabajo o ven videos y fotografías de sus artistas favoritos.

Estas dos naciones, al igual que China, son en las que más se utilizan los teléfonos inteligentes o smartphones para navegar en la web e interactuar en las comunidades virtuales. Y Colombia está siguiendo su ejemplo, ya ocupa el puesto 14 en la lista mundial de los mayores usuarios de internet a través del celular.

El boom de las redes sociales ha sido tan grande, que compañías como Gap, Bavaria, Cine Colombia, L'oréal, Chevrolet, entre otras, están concentrando toda su energía en darles relevancia a sus cuentas de Facebook y Twitter para que los usuarios opinen de sus campañas y productos. La estrategia parece estar dando resultado, al punto que surgió una nueva profesión dedicada a monitorear lo que las personas piensan de las marcas en estas comunidades virtuales: los community managers (ver nota anexa).

Todas estas tendencias en Latinoamérica han sido monitoreadas en los últimos cinco años por UM, una agencia internacional de medios dedicada a realizar estudios de mercado. Después de hacer una encuesta a más de 37 mil personas que viven en los distintos países de la región y son usuarios frecuentes de la red, no solamente se corroboró que el correo electrónico y el Messenger están pasando a un segundo plano, sino que los latinos somos demasiado sociables.

Read more!

Beatriz Polo, una de las voceras del estudio, explica que a diferencia de lo que sucede en Europa, en donde las redes y los blogs son medios de expresión sobre temas políticos, aquí de lo que más nos gusta hablar o consultar es de series de televisión, películas, música y celebridades.

Además, nos encanta utilizar Facebook o Twitter para formar parte de un grupo que esté promoviendo una obra social, reencontrarnos con viejos amigos y hacer negocios. "Quienes venden tecnología, tiquetes y paquetes turísticos en la web cada vez encuentran un público mayor. La gente le ha perdido el miedo a comprar o a hacer transacciones virtuales".

A Polo y su equipo les pareció curioso que sean los hombres los que más utilicen el Twitter y que la fiebre de las redes sociales haya contagiado, no sólo a los jóvenes, sino a los mayores de 54 años. ¿Qué pasará en los próximos años? La tendencia indica que los teléfonos inteligentes desplazarán a los computadores, los tweets y los inbox a los correos electrónicos y una sesión de Facebook a los almuerzos o comidas para hacer negocios.

Read more!

Por Mariana Suárez Rueda

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.