Unión Europea investiga a Qualcomm por tecnología en teléfonos inteligentes

Noticias destacadas de Tecnología

Buscan determinar si el mayor productor de chips para teléfonos móviles participó en un comportamiento anticompetitivo en el mercado en procesadores de banda base 5G.

Qualcomm otra vez está en la mira de la Unión Europea (UE) después de que los reguladores abrieron la etapa inicial de una investigación de algunas de sus tecnologías inalámbricas utilizadas en teléfonos inteligentes.

El mayor productor de chips para teléfonos móviles recibió una solicitud de información de la Comisión Europea el 3 de diciembre, dijo en un informe regulatorio el miércoles. La UE se está enfocando en si la tecnológica participó en un comportamiento anticompetitivo al aprovechar su posición en el mercado en procesadores de banda base 5G en los denominados circuitos RFFE (o front-end de radiofrecuencia).

Otras noticias tecnológicas de hoy: El 70 % de los latinoamericanos no sabe detectar una noticia falsa, según estudio

“Estamos en el proceso de responder”, dijo. “Es difícil predecir el resultado de este asunto o qué soluciones, si las hay, podrían imponerse”.

Los circuitos RFFE en los teléfonos inteligentes son cruciales para su velocidad y potencia, ya que procesan las señales de radio entrantes para transferirlas al resto del receptor. Las tecnologías RFFE de Qualcomm se utilizan en el Samsung Galaxy S10 5G y el Google Pixel 2, según el sitio web de la compañía.

Qualcomm ya ha sido multado dos veces por la UE, tras recibir una sanción antimonopolio por US$1.000 millones en 2017 por los pagos a Apple Inc. que los funcionarios consideraron una estratagema ilegal para garantizar que solo se usaran sus chips en iPhones y iPads. La compañía ha combatido ambas multas en los tribunales del bloque.

La Comisión Europea confirmó el envío de cuestionarios “como parte de una investigación preliminar en el mercado de servicios de radiofrecuencia”. La investigación está “en curso” y “no podemos comentar ni predecir su momento o resultado”, dijo la oficina de prensa de la UE en un correo electrónico.

Qualcomm es único entre los fabricantes de semiconductores, ya que obtiene la mayor parte de sus ganancias de las licencias de patentes. Los fabricantes de teléfonos móviles pagan regalías a la empresa, usen o no sus chips. Este lucrativo conjunto de ganancias se ha visto atacado a medida que los gobiernos de todo el mundo analizaban las prácticas comerciales de Qualcomm.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.